La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó la conferencia “De presencia a influencia. Construyendo representación efectiva de las mujeres”, impartida por la investigadora Dra. Karolina Gilas. A la ponencia asistieron la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS; la Mtra. Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Mtro. Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

La Dra. Ávila-Eggleton dio la bienvenida a los asistentes, agradeció la visita de la investigadora a la Universidad, y señaló que el rubro de la paridad se ha comenzado a discutir de manera tardía, siendo importante visibilizar esta clase de temas puesto que es evidente cómo las mujeres siguen sin ocupar los espacios que les corresponden. En este sentido, destacó que este evento no hubiera sido posible sin el apoyo de la Red de Politólogas “No sin mujeres”, el IEEQ y el INE en la entidad.

Por su parte, el consejero presidente del IEEQ Mtro. Romero Altamirano, afirmó que esta conferencia tiene una gran importancia para el Instituto y elogió el trabajo que han realizado junto con la FCPS en diversos eventos relacionados con la democracia, las elecciones y la participación ciudadana. Respecto al tema de participación femenina, afirmó que siempre hay áreas de oportunidad por atender y lo seguirán haciendo para que tengan los espacios que merecen.

Durante su exposición, la Dra. Gilas expresó que la relación que han tenido las mujeres con la democracia es larga pero bastante compleja y la coyuntura que abre un punto importante para la investigación es saber si actualmente las mujeres están realmente representadas, pues a pesar de que ha habido avances sólidos al respecto en el continente americano, hay que preguntarse si las llamadas “cuotas de género” han hecho un cambio significativo.

“Somos a la par con Europa, las regiones más avanzadas en cuanto a la representación femenina en las cámaras parlamentarias, estamos en 30 por ciento por encima del promedio mundial que es de 24, estamos logrando cada vez mayores espacios para las mujeres”, afirmó.

También habló sobre rubros como la diferencia entre sexo y género y mencionó que mientras el primero es de orden biológico, el segundo es una construcción social; las diferentes olas del feminismo que se desarrollaron a lo largo de los últimos siglos y platicó con la comunidad estudiantil que se dio cita en el auditorio de la Facultad acerca de los roles de género que se han establecido y cómo estos han ido modificándose al pasar del tiempo.