En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en la 5ta. Feria Estatal de Lactancia Materna “Empoderémonos ¡hagamos posible la lactancia!” que se realizó en la comunidad de La Lira, municipio de Pedro Escobedo, y en donde participaron también la Secretaría de Salud (SESEQ), así como el Sistema Estatal y Municipal DIF. Durante esta jornada se realizaron conferencias, actividades y módulos de salud y servicios.

En el acto inaugural, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, directora de la FCN –en representación de la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca– agradeció la colaboración de todos los participantes, y manifestó la importancia de esta actividad en la alimentación de los recién nacidos, y el reto, dijo, es impulsar desde las universidades y los centros de trabajo, espacios propicios para llevarla a cabo.

“La vinculación entre el sector salud, los programas sociales y la academia es muy importante para lograr este empoderamiento de la lactancia materna (…) un bebé alimentado con este método será un joven adulto saludable y, por ende, la mujer va a poder también alcanzar un estado de salud adecuado para lograr la productividad que se espera”, afirmó la Dra. Elton Puente.

Por su parte, la Dra. Karina de la Torre Carbot, investigadora del área de Nutrición de la FCN e integrante del Comité Organizador de esta Feria, mencionó que resulta fundamental para la Universidad trabajar en temas como la Extensión y la Vinculación para unir fuerzas con otras instituciones de salud, pues gracias a ello, se puede llegar lejos en esta tarea y muchas otras. Asimismo, destacó los beneficios y la necesidad de que la gente esté informada al respecto.

“Son infinitas las ventajas que tiene la lactancia sobre todo para el bebé; a la madre la protege de enfermedades como cáncer de ovario, cáncer de mama, inclusive de enfermedades cardiovasculares y hasta de diabetes; a los bebés los protege de forma inmediata, a mediano y largo plazo, porque se está demostrando que tiene una relación con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”, agregó la Dra. de la Torre Carbot.

Como parte de este evento se realizó una fotografía grupal con las madres de la comunidad conocida como “La gran tetada”, con el objetivo de alentar esta práctica entre la sociedad por medio de una imagen amamantando a los pequeños.

En el protocolo de inauguración participaron el presidente municipal de Pedro Escobedo, Ing. Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz; la Dra. Ana Lilia Castro Morfín, jefa del Departamento de Salud Materna y Reproductiva de la SESEQ –en representación de Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF-; la Lic. Eleamor Hernández Bustos, directora general del Sistema Estatal DIF y Araceli Olvera Reyes, presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal.