En Asamblea General Anual de Maestros y ante la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho (FD), rindió el informe de actividades correspondiente al período 2018-II/2019-I, en el cual destacó los principales avances dentro de sus seis ejes del plan de trabajo: Calidad y Competitividad; Innovación, Vinculación y Extensión; Investigación con impacto social; Identidad, Género, Medio Ambiente y Justicia; Internacionalización; y Transparencia y Rendición de cuentas.

En este sentido, detalló que los principales objetivos de la FD se basan en consolidar la calidad del perfil de los docentes, la formación de los estudiantes, la infraestructura, las prácticas docentes al incorporar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, así como la internacionalización de los programas educativos en todos los niveles.

Respecto a la Calidad y Competitividad, el Mtro. Ugalde Ramírez destacó que se proyecta conseguir la certificación por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE) para Derecho San Juan del Río (SJR), además de que se han iniciado acciones para lograr reconocimiento internacional para la Licenciatura en Derecho, campus Centro Universitario (CU).

Asimismo, recordó que el programa de Derecho que se imparte en CU mantiene su acreditación por la CONFEDE y en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), al igual que Derecho y Criminología SJR; mientras que Derecho Jalpan, está evaluado en el nivel II de CIEES.

En el tema estudiantil, refirió que en el proceso de selección 2019, se registraron mil 924 aspirantes, de los cuales fueron aceptados 609 alumnos: 344 en Derecho CU, 80 en SJR, 30 en Cadereyta, 30 en Amealco, 30 en Jalpan, 70 de Criminología y 15 en Ciencias de la Seguridad. De igual forma, comentó que 16 alumnos participaron en movilidad académica y se entregaron 353 becas.

Respecto al Eje de Innovación, Vinculación y Extensión, el director de la FD resaltó el trabajo que lleva a cabo el Bufete Jurídico gratuito, el cual atendió en el periodo que se informa, mil 588 usuarios en Querétaro y 100 en Amealco, Jalpan de Serra y Cadereyta; 24 procedimientos de jurisdicción voluntaria y 2 mil 216 asesorías a usuarios en SJR. Asimismo, refirió que se inauguró el Bufete Jurídico en el Campus Jalpan.

En cuanto la Investigación con impacto social, el Mtro. Ugalde Ramírez señaló que se impulsó la Unidad de Atención a Víctimas, en donde se llevarán a cabo diagnósticos y procesos de intervención directamente con diversos sectores de la sociedad.

En cuanto a proyectos, informó que se desarrollaron cuatro del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría, siete del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación, y tres del Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación.

En el eje de Identidad, Género y Justicia, señaló la promoción que se realiza del Protocolo Universitario para atender casos de violencia de género; además del trabajo para promover la igualdad y equidad de género con alumnos, docentes y personal administrativo.

Mientras que en el eje de Internacionalización, destacó que se encuentra en proceso el convenio con Wester New Mexico University; además de que profesores de la FD han tenido presencia en las Universidades de: Lima, Complutense de Madrid, Gran Colombia, Buenos Aires y Shangai; así como en el Instituto de Administración Pública en Madrid y en la Asociación de Estudios Latinoamericanos en Boston.

En el último eje, Transparencia y Rendición de cuentas, comentó que el presupuesto de la FD para gasto corriente ha disminuido en los últimos años, sin embargo, reconoció el esfuerzo realizado en este sentido por la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien ha pugnado por aumentar el financiamiento para toda la Universidad.

El director de la FD comentó que los retos para los siguientes meses serán impulsar el desarrollo de infraestructura; fortalecer estrategias de vinculación y los indicadores de asistencia a clases por parte de los docentes; incrementar la cantidad y calidad de las tutorías; mejorar la sustentabilidad de la unidad académica; así como fortalecer la presencia internacional.

“El compromiso que hicimos con todos ustedes es una tarea que no termina. Maestras, maestros, agradecerles la colaboración que han tenido con la facultad, el respaldo que han dado a las acciones que hemos desarrollado y también agradecer a la Rectora por este apoyo, así como a las diferentes instituciones y que es lo que permite que tengamos una facultad fuerte, consolidada y con mucha perspectiva de futuro”, recalcó.

En su momento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter, refrendó el compromiso con la FD, la cual dijo, cuenta con un gran prestigio y con perspectiva nacional e internacional.

“Reconozco el esfuerzo, trabajo y cariño de la Facultad de Derecho, de su planta docente, administrativos y de la fuerza de sus estudiantes. Reiterar nuestro interés y cariño para trabajar de la mano y lograr los objetivos que en el corto plazo se tienen, y que el próximo año se puedan entregar mejores cuentas, y que se siga trabajando para ser la mejor y continuar engrandeciendo a nuestra Universidad”, afirmó.