La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está dispuesta a sumarse al trabajo que encabeza el Gobierno del Estado para la construcción de los ejes estructurantes de la capital queretana, manifestó la rectora de esta Institución, Dra. Teresa García Gasca, en su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.

Sin embargo, a pesar de que ha habido varios acercamientos por parte de esta Casa de Estudios, las autoridades estatales no han concretado reuniones específicas en las que expertos universitarios en movilidad, transporte y sustentabilidad puedan aportar retroalimentación al proyecto.

“En abril hubo varias manifestaciones ciudadanas contra la tala de árboles que se hizo durante la construcción del eje estructurante de Zaragoza; en ese momento hubo reunión con autoridades como la secretaria de Obras Públicas, Romy Rojas, y con el secretario de Desarrollo Sustentable. Estuvimos presentes a través de nuestro enlace, el coordinador de Sustentabilidad, Dr. Omar Chávez. Nosotros escuchamos, conocimos el proyecto y tuve oportunidad de hablar con el Gobernador, en donde ofrecí apoyo que la UAQ pudiera dar con respecto a los proyectos de los ejes estructurantes, una opinión técnica y que esto sirviera para tomar una mejor decisión. El Gobernador se mostró interesado, sí tuvimos contacto con funcionarios de gobierno. Pero nuestra propuesta era que nos reuniéramos en donde ellos lo indicaran para revisar los proyectos, y que conociendo los proyectos nuestros expertos en materia de obra civil, ambiental, pudieran externar opiniones que pudieran coadyuvar, sin embargo, no se llevaron a cabo estas reuniones”, precisó la Dra. García Gasca.

Hace algunas semanas, el coordinador de Sustentabilidad, Dr. Omar Chávez Alegría recibió una invitación para que se presentara en la colonia Menchaca, donde se está desarrollando otro eje estructurante; no obstante, el investigador no acudió ya que antes de hacer presencia en el lugar se tiene que conocer el proyecto y revisarlo para emitir una opinión experta, acotó la Rectora.

“Nos parece muy importante que Gobierno del Estado escuche la voz de la ciudadanía, quien no quiere las cosas como se están haciendo y si no las quiere, entonces no las va a hacer propias”, dijo.

La Rectora señaló que el viernes pasado se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UAQ un foro de movilidad en donde se estructuraron algunas propuestas para presentar al Gobierno Estatal.

“Estamos a tiempo de participar como Universidad dentro de este gran proyecto del estado, a fin de que los ejes se realicen con el menor impacto ambiental, de la mejor forma, pero, sobre todo, con la mayor utilidad para la ciudadanía, considerando la cultura, las tradiciones, la vida cotidiana de esas zonas. Es necesario que las autoridades tomen en cuenta las voces de la ciudadanía, de los grupos ambientalistas y nosotros, como Universidad, ponemos en la mesa la participación a través de la opinión técnica de nuestros expertos”, manifestó la Dra. Teresa García Gasca.