La Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezada por el Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, titular de dicha dependencia y Radio Epicentro A. C., firmaron un convenio de colaboración, en el marco del 4° Aniversario de dicha Asociación, celebrado en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en la Ciudad de México.
 
Acompañado por la Mtra. Martha Sandra Cruz Pérez, Jefa Operativa de la CPCU, el Ing. Porrás Trejo fue el encargado de representar a la Máxima Casa de Estudios de Querétaro en estas actividades en las que participaron diversos grupos y especialista en gestión de riesgo de desastre y protección civil del país. Ahí, reconoció la importancia de este trabajo colaborativo que mantendrá la UAQ con Radio Epicentro, dedicada a difundir temas de protección civil.
 
Además, destacó el esfuerzo que realiza la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, para fortalecer los diferentes aspectos que están relacionados con la autoprotección en casos de emergencia y la respuesta oportuna, a través del apoyo al área de protección civil para mantener capacitada a la comunidad universitaria.
 
Por su parte, Héctor Paz López, presidente de la Asociación afirmó que una de sus principales tareas es poder dar a conocer dicha información y, por ello, el convenio con el Alma Máter queretana resulta trascendental para lograr ese objetivo, pues es todo un reto educar a la población y crear una cultura en la parte preventiva.
 
"Es un esfuerzo bastante importante pues lo que nos interesa es que la protección civil y la prevención llegue a todos y qué mejor que hacerlo con una universidad", agregó Paz López posterior a la signatura del documento.
 
Durante esta jornada se presentaron las conferencias "Periodismo en crisis y desastres", impartida por Raymundo Padilla, así como "Recomendaciones para considerar a las personas con discapacidad en protocolos de protección civil", con Andrés Baltazar e "Inteligencia de riesgos", de Luis Eduardo Pérez-Ortíz Cancino. Asimismo, hubo un recorrido por los diferentes laboratorios de investigación y centros de monitoreo con los que cuenta el CENAPRED en donde se detalló la labor que realizan en ese organismo.