La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza diversos esfuerzos para lograr el cumplimiento del Convenio de Minamata, el cual plantea eliminar el mercurio en sus ámbitos de producción, comercialización, distribución y consumo al año 2032.

Ante autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, expuso que la UAQ ha sido pionera en investigación ambiental en Querétaro con la creación del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA) en 1981 en la Facultad de Química.

Además, el Alma Máter queretana cuenta desde hace algunos años con el Laboratorio de Calidad de Agua y Suelo de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), ubicado en campus Aeropuerto, el cual tiene certificadas diferentes técnicas de análisis, lo que se suma a los servicios del CEACA.

Asimismo, la Autónoma de Querétaro ha emprendido diversas investigaciones vinculadas al sector minero primario como: Mitigación de Impactos y Riesgos; Ecotoxicología y Salud Ambiental; Efectos Psicológicos de la Industria; Evaluación de Riesgo Ambiental; Análisis de Toxinas en el Medio Ambiente; Salud Ambiental y Sociedad; Comunicación, Acceso a la Información; Bioética; Imagenología de pacientes expuestos al mercurio; Cadena alimenticia de los pacientes expuestos al mercurio; Monitoreo de concentraciones de agua y corrientes subterráneas; y Derechos Humanos y transversalidad de políticas públicas ambientales.

“A través de este tipo de proyectos se han ido resolviendo diferentes preguntas, generando resultados importantes y establecido estrategias”, afirmó la Dra. García Gasca.

De igual forma, en 2016, se generó el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Humano y Tecnológico de la Zona Vulnerable Productora de Mercurio del Estado de Querétaro (PDS), ubicada en el municipio de Peñamiller, como una acción de cara al Convenio de Minamata en materia de salud ambiental.

Otra acción emprendida por esta Casa de Estudios es el Plan Regional para la Gestión Integral del Mercurio para Minería Artesanal y Pequeña Escala, mismo que completa al PDS, para lo cual se realizaron mesas de trabajo en las que se presentó una propuesta de Atlas de Riesgo en minería artesanal y la Red Internacional para la Gestión Integral de Mercurio (REDIHg)

Una más es el proyecto Aguaclara en el que se aplicaron filtros de membrana porosa como medio de absorción de metales pesados en los municipios de Peñamiller, San Joaquín y Pinal de Amoles, tras la intoxicación de que sufrió un grupo de personas en la zona serrana.

La UAQ cuenta con un Plan Regional Sustentado en la Gestión Integral de Sustancias Químicas, pues contar con planes regionales para la minería como sector minero primario, que se vinculen al Plan Nacional para la Implementación del Convenio de Minamata conllevará al cumplimiento de los objetivos con un impacto positivo en la población vulnerable, aseveró la Dra. García Gasca.

También ha llevado a cabo múltiples foros a nivel nacional e internacional y, dentro de la Institución, la sustitución de las lámparas de mercurio con lo que se ha reducido en 36 por ciento la huella de carbono y 34 por ciento el consumo energético generado con esta tecnología, lo que representa un ahorro económico para la Universidad. En este sentido, la UAQ propuso la Certificación de Universidades Sustentables y Libres de Mercurio.

La Rectora aseguró que es necesario trabajar con una visión sustentada en la gestión integral, en planes regionales y en una red internacional, para incluir una perspectiva del ciclo de vida de las sustancias químicas, en este caso del mercurio; justiciabilizar los derechos humanos, por medio de condiciones para el ejercicio efectivo de los mismos; mejorar la estructura económica y laboral de los hogares en México como ejes de desarrollo social pues; establecer alianzas para el intercambio de conocimientos; fortalecer metodologías; hacer eficiente el uso de los recursos; consolidar no solo el acceso a la información, sino el derecho a saber y entender; atender los desafíos del sector minero primario; e implementar una política, que permita vencer las brechas de desigualdad, capacidad, conocimiento, compromiso y seguridad.