La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Dra. Teresa García Gasca, participó en el ciclo de seminarios organizados por el Instituto Tecnológico de México (TecNM) a través del Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, Guanajuato, con la ponencia “El frijol como alimento nutracéutico y fuente de fitofármacos”, en el marco del XCIII Aniversario de dicho Instituto.

En dicha plática, realizada en las instalaciones de ese centro universitario, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad recalcó la importancia de involucrarse en equipos de trabajo que generen una sinergia que lleven a tener resultados tan positivos como los que han tenido en esta labor, en la cual participan expertos de muchos centros de investigación.

En cuanto a dicha investigación, la Dra. García Gasca expresó la importancia del consumo del frijol en la salud humana por sus propiedades y valorar este producto dentro de la dieta mexicana. Entre las más destacables están la antioxidante, antiinflamatoria, altamente nutritiva, y contiene fibra; propiedades que se mantienen durante su cocción; además de estar relacionado con la prevención del cáncer de colon en etapas tempranas.

“Tenemos un efecto hipolipemiante, es decir, disminuye lípidos en sangre, algunas especies se han estudiado por su alto contenido en fibra y en consumos prolongados disminuyen en colesterol y las LDL (lipoproteínas de baja densidad) que es el colesterol malo en general; el consumo cotidiano de frijol nos permite la prevención de enfermedades cardiovasculares”, afirmó la Dra. García Gasca.

Expuso, además, ante estudiantes de las Maestrías en Ciencias en Biotecnología Agroalimentaria y en Ciencias en Producción y Tecnología de Semillas, así como del Doctorado en Ciencias en Producción Agroalimentaria, que gracias a los aportes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se encontró que las hojas de la planta de frijol, contenía más hierro que la semilla.

“Actualmente estamos estudiando el consumo de hoja de frijol de manera integral para poder proponer su uso como alimento”, expresó la Rectora.

En dicho evento, el Mtro. Teodoro Villalobos Salinas, director del TecNM-Roque y el Dr. César Leobardo Aguirre Mancilla, jefe de la división de estudios de Posgrado e Investigación de esa misma Institución, reconocieron el trabajo que ha realizado la Dra. García Gasca y la consolidación que tiene la Autónoma de Querétaro.