A pesar de las limitaciones presupuestales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sigue creciendo ante la demanda de educación de la sociedad, pues para el semestre 2019-2 aceptó a 7.6 por ciento más estudiantes en Bachillerato y 13.3 por ciento más en nivel Licenciatura con respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo informó la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio Universidad 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.

No obstante, apuntó que el número de aspirantes también ha incrementado del semestre 2018-2 al semestre 2019-2, pues para Bachillerato éste aumentó en 4.7 por ciento y en Licenciatura en 13.84 por ciento.

“Estamos aceptando de una forma enorme el número de aspirantes de todas las carreras en general. Es el reflejo del gran trabajo de toda la comunidad universitaria, de las directoras y directores. Estamos haciendo el máximo esfuerzo, más con menos, con el mismo presupuesto, con las mismas limitaciones, sin abrir muchos más grupos”, aseveró la Rectora.

Asimismo, refirió que es importante cuidar que los procesos de admisión de estudiantes sean equitativos y sin sesgos por género, por lo que la UAQ está dando la misma oportunidad a hombres y mujeres de ingresar a la Institución.

En este sentido, señaló que, en el número de aspirantes a cursar el semestre 2019-2 en Bachillerato, el 58.7 por ciento fueron mujeres; y el 41.25 por ciento, hombres. Mientras que en la cifra de aceptados, el 56 por ciento son mujeres; y el 43 por ciento, hombres. De forma similar se comportaron las estadísticas en nivel Licenciatura.

Mencionó también que en Bachillerato, de todas las mujeres aspirantes, el 52 por ciento fue aceptado, mientras que en el caso de los hombres fue aceptado el 58 de los aspirantes.

En nivel Licenciatura, el 29 por ciento de las mujeres aspirantes fue aceptado, mientras que, del total de hombres aspirantes, fue aceptado el 33 por ciento.

“No hay ningún sesgo en proporciones. Es importante visualizar esto, porque nuestro proceso tiene que ser totalmente equitativo en términos de género”, puntualizó.

La Dra. García Gasca aseguró que la Universidad seguirá trabajando para responder a la demanda de la sociedad, ya que a Querétaro llegan siete familias diarias, es decir, aproximadamente 32 personas al día; no sin olvidar la lucha por un presupuesto suficiente en la que el Alma Máter queretana, dijo, está “al pie del cañón”.