El largometraje “Taxqueña-Plaza de Mayo”, dirigido por Fernando Ganem y producido por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Cinematografía de esta Casa de Estudios, fue invitado a participar en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), en Argentina.

El FIDBA es un espacio de formación e industria para profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana que tendrá lugar en la capital bonaerense del 2 al 11 de septiembre de 2019.

“La importancia de este logro es que se inaugura una forma de producir cine de forma profesional desde la Universidad; y se consigue una proyección en festivales internacionales”, manifestó el titular de la Coordinación de Cinematografía UAQ, Mtro. Rodrigo Espino Mendoza, quien indicó que el Alma Máter se posiciona como un ente competitivo en el sector, lo que incluso le permitiría buscar más recursos para seguir creando filmes.

Al respecto, el director de “Taxqueña-Plaza de Mayo”, Mtro. Fernando Ganem, reconoció a la UAQ por el apoyo brindado para concretar el largometraje y por lo consiguiente, para acceder al FIDBA.

“Estamos orgullosos de esta película que ha recibido muy buenos comentarios de expertos en el cine como Francesco Taboada, Ricardo Benet y Fabrizio Prada”, expresó.

Aunque la Máxima Casa de Estudios del estado ya había participado en ejercicios de documental, “Taxqueña-Plaza de Mayo” es la primera película producida por la UAQ, en colaboración con Grifo de Luz.

La historia narra un diálogo amoroso entre dos personajes, situados uno en la Ciudad de México y otro, en Buenos Aires, Argentina; teniendo como atmósfera común el metro y el subte de estas ciudades.

El Mtro. Rodrigo Espino Mendoza apuntó que la Coordinación de Cinematografía UAQ trabaja en tres ejes principales: la investigación, a través de la cual se planea incluso efectuar intervención social con herramientas del cine, a fin de cumplir con la responsabilidad social que tiene como Universidad pública; la capacitación y profesionalización de los interesados en hacer cine, como la Escuela de Cine de Verano, el próximo Congreso Internacional de Análisis y Critica Cinematográfica y diversos talleres que se imparten en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y finalmente la producción, ramo en el que actualmente trabajan en la realización de un cortometraje de un estudiante de la Escuela de Bachilleres, plantel Bicentenario.

El Mtro. Espino Mendoza agradeció el apoyo de la rectora, Dra. Teresa García Gasca; el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García; la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné; el director de Comunicación y Medios, Mtro. Arturo Marcial Padrón y de la coordinadora de TvUAQ, Mtra. Yalul Cruz Muñoz.