En su tercer día de trabajo por las comunidades que conforman el Verano Intensivo 2019, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la  Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), visitó la Cabecera Municipal de Huimilpan, en donde la brigada de este municipio –integrada por 11 universitarios de diferentes facultades– platicaron con las autoridades sobre el proyecto “Bases de la cunicultura y transformación de la carne de conejo”.

Dicho trabajo estuvo encabezado por el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, responsable del  Área Cunícula (ARCUN UAQ) y docente de la Facultad de Ciencias Naturales, quien explicó que el objetivo de esta actividad fue capacitar a personas de las comunidades en la crianza, cocinado y transformación de la carne de conejo de manera accesible y que resultará replicable para las condiciones de la localidad.

En esta ocasión los universitarios instruyeron a pobladores de la comunidad de “El Rincón”, con quienes realizaron diferentes talleres y pláticas sobre el tema; además organizaron el Tercer Encuentro de Pequeños Productores Cunícolas. El equipo multidisciplinario estuvo conformado por 11 universitarios de las unidades académicas de Ciencias Naturales, Filosofía, Derecho, Ingeniería, Química y Psicología.

Reunidos en la Biblioteca Pública Municipal de Huimilpan, la presidenta municipal de esta localidad, Lic. Leticia Servín Moya, explicó que los pobladores de la comunidad de “El Rincón” estuvieron muy agradecidos con el trabajo de los universitarios, por lo que los invitó a regresar para seguir trabajando a favor de los huimilpenses.

“Tengo muy buenos comentarios de los grupos; espero que no sea el último Verano Intensivo, Rectora, porque el entusiasmo que ustedes sienten de estarlo platicando eso también se transmite a la población, y ahí nace el interés que ahora quieran ser nuevos productores, si traemos otros talleres donde podamos crear también ese oficio y que se genere economía entre la misma ciudadanía, es lo que estamos buscando para Huimilpan”, explicó la alcaldesa.

Por su parte, al recibir un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Huimilpan,  la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, felicitó a los jóvenes por este logro, “lo recibo a nombre de todos nuestros estudiantes y maestros, agradezco mucho al municipio, a los productores y especialmente a la presidenta municipal, por el apoyo que tuvo para que lleváramos a cabo el Verano Intensivo 2019”.

En esta actividad, la Rectora fue acompañada por la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria; el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social, y Mtra. Sofía Rivas Padrón, coordinadora de Enlaces e Intervención Social; de igual forma, acudieron productores de carne de conejo y pobladores de la región.

Posteriormente al evento, la brigada ofreció una degustación de platillos elaborados con carne de conejo a los asistentes.