Como parte de las actividades del Verano Intensivo 2019, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, visitaron las comunidades de Boxasní y Zituní en Cadereyta de Montes, en las que universitarios llevan a cabo su servicio social comunitario.

En la Brigada de Boxasní, un grupo multidisciplinario de 14 universitarios de las carreras de Arquitectura, Microbiología, Negocios y Comercio Internacional, Ingeniería Industrial, Artes Visuales, Químico Farmacéutico Biólogo, Enfermería y Criminología, realizaron el proyecto “Riesgo e imagen del arte comunitario”.

En este sentido, es importante mencionar que Boxasní es una comunidad dedicada principalmente a la producción de pirotecnia de forma artesanal, sin embargo, dicho trabajo acarrea problemáticas de salud como trastornos respiratorios, así como lesiones auditivas, en la piel y al sistema cardiovascular.

Riesgos que identificaron los alumnos de la UAQ, por lo que se dieron a la tarea de elaborar un Diagnóstico de seguridad en pirotecnia, además de un mapa de Boxasní ubicando cada uno de los artesanos de la comunidad, tanto de alfarería como de pirotecnia; un manual de procesos de la artesanía en alfarería; y también elaboraron las hojas de seguridad para cada uno de los reactivos que son utilizados en los talleres, basados en la normativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, el equipo identificó áreas de oportunidad en el tema de seguridad, como falta de señalización de los talleres, uso de equipo de seguridad y manejo residuos, así como recomendaciones en cuanto a la colocación de extintores.

Además, los jóvenes intervinieron en la Telesecundaria “Albert Einstein” y en el Jardín de Niños “Pablo Neruda”, también trabajaron con la imagen de los alfareros, para mejorar sus tarjetas de presentación, letreros y acomodo de las piezas en los locales.

Finalmente,  las autoridades universitarias visitaron a los integrantes de la Brigada Zituní en Cadereyta –conformada por 10 jóvenes– quienes llevaron a cabo diversas actividades con la finalidad de lograr la recuperación y la resignificación de la identidad de la comunidad, a través de pláticas sobre recolección de basura, cinedebates, pintas de murales, así como acciones en el jardín de niños y la primaria de la localidad.

En esta Brigada participaron jóvenes de las carreras en Estudios Literarios, Artes Visuales, Derecho, Psicología Clínica y Criminología.

Como producto final, los universitarios diseñarán un mural sobre la figura del toro –que es muy importante para los habitantes de Zituní- y se redactará un cuento ilustrado por ellos mismos, el cual será entregado a los habitantes como una forma de resignificar el tejido comunitario.

En estos recorridos, la Rectora estuvo acompañada por la Dra. Teresa García Besné, titular de Secretaría de Extensión Universitaria; el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; y la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social.