Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en materia de musicología y aplicar esos conocimientos en su labor profesional, la Mtra. Laura Corvera Galván, directora de la Coral Universitaria perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participará en el LXII Curso Universitario Internacional Música Española “Música en Compostela”, en la Universidad de Santiago de Compostela, en España y cuya institución le brindó una beca para asistir del 28 de julio al 10 de agosto próximos.
 
De acuerdo con la Mtra. Corvera Galván, es importante estar al tanto de las actualizaciones de esta disciplina, sobre todo cuando al frente de este curso están prominentes especialistas, puesto que los seleccionados para participar en él tuvieron que pasar un riguroso estudio. Mencionó que, como catedrática de la UAQ, así como de la Escuela de Laudería de Querétaro, tiene un gran compromiso al ser la única representante mexicana.
 
“Este año la temática está en la revisión de la Musicología, Teología, Filosofía en torno a los manuscritos españoles sobre la música española del Siglo XII al XVII y para haber aplicado se seleccionaron a personas que tengan conocimientos de Musicología y Paleografía Musical, es decir, transcribir la notación antigua, en la cual aún no existía el pentagrama”, explicó la docente de la UAQ.
 
Al respecto, indicó que tendrán la oportunidad de tener acceso a los archivos más importantes de la música de aquel país, pero también de algunas regiones como Italia y Alemania, en donde España tuvo gran influencia en aquella época. Algunos de los códices que podrán investigar es el Códex Las Huelgas, el Cancionero de Palacio, Las Cantigas de Santa María, y el Llibre Vermell, entre otros.
 
“Estudiar este tipo de documentos y traerlos nuevamente a la luz en pleno Siglo XXI para su actualización, su uso y difusión, pero también para una capacitación coral. Yo, como directora de la Coral Universitaria me siento muy honrada que justo en el 60 Aniversario de la UAQ, la Coral participó con una pieza llamada Laudemus Virginem, del Monasterio de Monserrat y del Llibre Vermell y es de lo que vamos a estudiar”, aseguró.
 
Señaló que aprovechará esta oportunidad para ir a la Universidad de Salamanca para impartir la segunda parte de su conferencia sobre la iconografía musical de las capillas otomíes-chichimecas del semidesierto. Agregó que buscará que haya una vinculación directa con dicha universidad para conjuntar esfuerzos internacionales que pongan en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.