Luego de cinco días de actividades, concluyó el “9º Congreso Internacional de Ingeniería” que tuvo una participación de alrededor de 2 mil 500 asistentes a las múltiples conferencias magistrales, ponencias, talleres, concursos, visitas industriales, eventos deportivos y culturales.

En su mensaje de clausura, el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad, felicitó a estudiantes, profesores, voluntarios y organizadores, y señaló que el compromiso para la siguiente edición del Congreso es superar lo efectuado este año.

“A partir de este momento emitimos la convocatoria para el 10º Congreso Internacional de Ingeniería que se llevará a cabo del 12 al 16 de mayo de 2014, esperamos su participación”, indicó.

Por su parte, Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado, señaló que “el interés de la Facultad de Ingeniería no es nada más formar buenos ingenieros, licenciados y técnicos, es formar buenos ciudadanos y estamos preocupados por ofrecer una educación integral, no únicamente enfocada en la técnica”.

En la ceremonia se premió a los ganadores de los distintos certámenes que se desarrollaron en el marco del Congreso. En el concurso de “Arco Catenario” se premió a los equipos de Diseño Industrial, Ingeniería en Automatización y de Arquitectura e Ingeniería Civil, quienes obtuvieron los tres primeros lugares, respectivamente, de entre 27 arcos inscritos.

En “Cartel de divulgación matemática” se entregó el reconocimiento a la alumna Saydeth Lili Ledesma Molinero, de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

Por otro lado, en el 1er Concurso Nacional de Cilindros de Concreto “Concretón 2013”, el equipo “Tolimán” se colocó en la primera posición, dentro de la categoría “Resistencia Objetivo”; “Los Concretones” y “Los Chatos”, en el segundo y tercer puesto, respectivamente; mientras que en la modalidad “Máxima Resistencia”, los triunfadores fueron: “Los Concretones”, “Ing. Concret” y “Tolimán”, de entre 42 cilindros participantes.

Asimismo, se entregó el “Premio a la Mejor Tesis” de nivel posgrado de la facultad. En la modalidad de Área profesionalizante, la distinción la obtuvo Enrique Ramírez Torres, de la Maestría en Ingeniería en Vías Terrestres; en Investigación, se reconoció a Abraham Gastelum Barrios, de la Maestría en Instrumentación y Control Automático; en tanto que el primo a la mejor tesis doctoral fue para Alejandro Espinosa Calderón.
También, se galardonó a los primeros lugares del “1er Concurso Regional de Puentes de Madera”, en el que se calificaron 24 puentes de universidades como la UNAM, Anáhuac, Marista y el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

El reconocimiento en la modalidad “Estética” fue para el equipo de Edgar Arturo Rivera Olvera y Luis Francisco Pérez Moreno; mientras que en la categoría “Eficiencia”, Iván Zamudio Trejo el tercer lugar; segundo para el equipo de Diego Francisco Hernández Gutiérrez y Diego Martín Ramírez Lizardi; y finalmente, la primera posición fue los estudiantes José Luis González Rufino y Alma Rosa Zamudio Méndez, cuyo puente de 2 kg de peso resistió una carga de 3 mil kg.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica de la facultad; el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, secretario Administrativo; la coordinadora general del Congreso, Mtra. Norma Angélica Rodríguez Guzmán; el estudiante Andrés Cruz Pérez, presidente de la Sociedad de Alumnos, así como los coordinadores de las distintas carreras.