En sesión ordinaria, el H. Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro aprobó la creación de la Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural, que ofrecerá la Facultad de Filosofía (FFi), y el programa de Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible, que se impartirá en el campus Pinal de Amoles por parte de la Facultad de Ingeniería.

La Licenciatura en Educación tiene el objetivo de formar profesionistas del ámbito educativo que incidan en el estudio y fortalecimiento de la lenguas y culturas indígenas, a través de labores de gestión, enfocadas a la atención de la diversidad lingüística y cultural del país.

El nuevo programa académico está enfocado en la enseñanza de lenguas indígenas, la enseñanza de carácter intercultural en los campos de formación de la educación básica, el multilingüismo, la interculturalidad y la revitalización lingüística.
A nivel regional-local, la población objetivo de la Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural estará localizada en los tres municipios con mayor número de población indígena (Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y Tolimán), así como los dos centros urbanos con la concentración más grande de miembros de comunidades indígenas: Querétaro y San Juan del Río.
Además, la intención de la FFI es ofertar la modalidad a distancia de este programa, para extender sus alcances a nivel nacional.

El perfil del egresado integrará elementos de disciplinas tales como lingüística, educación, antropología, literatura, además de las didácticas especializadas de los campos de formación de la educación básica (matemáticas, ciencias sociales, humanidades, lenguaje y comunicación).

Por otra parte, el TSU en Construcción Sostenible formará profesionales con conocimientos de las herramientas prácticas y tecnológicas para el desarrollo de construcción de infraestructura, con una visión ética, actitud propositiva y enfocado en conseguir el equilibrado uso de los recursos naturales. Este programa se impartirá en el campus Pinal de Amoles, aunque para cuestiones prácticas se apoyará de los laboratorios de hidráulica, suelos, y resistencia de materiales ubicados en el Centro Universitario.

En el orden del día también se incluyó y aprobó la reestructuración del programa de Bachillerato Único de la Escuela de Bachilleres; la reestructuración de la Especialidad en Salud Pública, que presentó la Facultad de Enfermería; así como la reestructuración y cambio de nomenclatura del programa de la Licenciatura en Arquitectura ofertado por la Facultad de Ingeniería.

Presentan app Agenda UAQ
A través del Centro de Desarrollo, la Facultad de Informática (FIn) de la UAQ, presentó una nueva aplicación denominada Agenda de Control Universitario, cuya finalidad es ser un vínculo de comunicación oficial entre las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres con la comunidad estudiantil.

La aplicación permitirá contar con un sistema único para toda la Universidad, pero adaptable a usos, costumbres y necesidades de cada unidad académica; misma que servirá para gestionar tanto espacios como eventos, proporcionando información de utilidad a cada alumno, de forma gratuita, específica y oportuna.

Atiende UAQ solicitud de expedir títulos en femenino
A una expresión manifiesta por parte de la consejera alumna de la Facultad de Filosofía, así como de la de Ciencias Políticas y Sociales, para apoyar la solicitud que hiciera la egresada de la Licenciatura en Sociología, Maricruz García Bárcenas, en el sentido de que la Universidad Autónoma de Querétaro expida los títulos correspondientes en femenino a las estudiantes mujeres, la rectora de esta Institución, Dra. Teresa García Gasca, señaló que de momento -debido a la sistematización actual- la modificación de este documento debe ser solicitada personalmente ante la Secretaría Académica.

La Dra. García Gasca indicó que ya se analiza, junto con la oficina de profesiones de la Secretaría de Educación Pública, la posibilidad de expedir el título neutro; además de otras soluciones viables.

Sesionará Consejo Universitario en SJR
En otro punto, los consejeros aprobaron la petición de la Rectora de cambiar la sede de la próxima sesión del máximo órgano universitario, a efectuarse el 25 de julio, al campus San Juan del Río; esto con el motivo de acercarse más a la comunidad fuera de Centro Universitario.

En entrevista, la Dra. Teresa García Gasca informó que del 6 al 21 de julio será el periodo vacacional de la UAQ para los más de 30 mil 500 estudiantes –de bachillerato a posgrado-, así como los 2 mil 500 académicos y más de mil 800 administrativos.
La Dra. García Gasca manifestó que sin embargo habrá una importante cantidad de áreas que quedarán de guardia en la Universidad como Prensa, Seguridad, Medios Universitarios y Mantenimiento, así como los encargados de seres vivos, laboratorios, el Rancho Universitario y los invernaderos.