La Orquesta de Guitarras de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), trasciende a nivel nacional al compartir escenario con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música; y en lo internacional, al participar en  XXIII Encuentro Internacional-XIX Iberoamericano de Mujeres en el Arte, con la inauguración en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez y en la clausura en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en ambos eventos, con la participación  de la obra “Cinco” de la compositora y docente de la FBA, Mtra. Laura Chávez Blanco.

En este sentido, de acuerdo con la Mtra. Chávez Blanco, también dedicada a la Orquesta de Guitarras de la FBA de la UAQ, es de gran relevancia que el conjunto musical sobresalga en el país, sobre todo, dijo, a partir de la creación del foro “Alternando Espacios”, proyecto del cual es responsable y que en este 2019 lleva a cabo su tercera edición.

“Este foro nacional se creó con la intención de generar un espacio para compartir experiencias entre estudiantes y maestros de distintas instituciones a nivel nacional, básicamente ha sido guitarrístico el movimiento y en donde se ha realizado un trabajo maravilloso”, comentó.

En este sentido, la docente recordó que en el 2018 fue la segunda emisión del foro, con la participación de la Orquesta de la UAEH, bajo la dirección del Mtro. Fernando Cornejo López, en donde la idea fue compartir un concierto con ellos.

Sin embargo, a raíz de dicha experiencia -que consistió en generar en Querétaro un concierto y repetirlo en Hidalgo- surgió la idea de convocar a un Concurso Nacional de Composición para orquesta de guitarras, debido a que gran parte del material que se interpreta no es original, sino adaptaciones.

“Producto de este concurso, cuyo resultado se dio en diciembre pasado, se seleccionaron seis obras de las19 recibidas a nivel nacional y se invitó a la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, también dirigida por el Mtro. Fernando Cornejo, para participar en los estrenos de estas seis obras. Este espacio se creó para que nuestros chicos vean lo que están haciendo otros estudiantes de su misma edad en sus entornos, si bien hay espacios de concursos a nivel nacional, este espacio no es de competencia, sino de compartir, y han resultado cosas maravillosas, relaciones humanas e intercambios de material”, destacó la Mtra. Chávez Blanco.

En este sentido, señaló que la visita que realizó la Orquesta de Guitarras de la FBA de la UAQ al Conservatorio Nacional de Música el pasado 20 de mayo de este año, obedeció a que se realizó, en esta sede, el segundo concierto del Tercer Foro Nacional “Alternando Espacios”, en donde se dio cabida a los estrenos del Primer Concurso Nacional de Composición convocado por la Facultad.

“Cada una de las tres orquestas estrenará -porque aún no se han terminado de presentarlas- dos de las seis obras ganadoras. Este concierto que se efectúo en el Conservatorio fue réplica del que se desarrolló en Querétaro en el Auditorio Esperanza Cabrera de nuestra Facultad, con ambas orquestas y el estreno de cuatro obras”, destacó.

La Mtra. Chávez Blanco comentó que las últimas dos obras a estrenar se presentarán la última semana de septiembre de este año en Pachuca, Hidalgo, donde participará la Orquesta de Guitarras de la FBA de la UAQ y la de la UAEH, escenario en donde refirió, se seguirá dando difusión a las obras ganadoras, aunado a que cada orquesta completará el concierto con dos obras adicionales.

“Nuestra Orquesta ha trascendido lo nacional, se está volteando a nuestra Universidad, desde este ámbito, este semestre que estamos concluyendo tuvimos muchas actividades y en octubre recibiremos la visita del presidente y fundador de la Facultad Villa-Lobos del Cone-Este Paulista (FAVCOLESP) en Brasil, Mtro. Acácio Oliveira, para dar clases magistrales, charlas con motivo del 60 Aniversario luctuoso del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, además de que será solista de nuestra orquesta de guitarras, quien lo acompañará”, señaló.

Y agregó que “los planes siguen, se están multiplicando y el beneficio es para nuestros chicos, quienes están motivados, es una Orquesta con características de una comunidad diversa en el sentido de que hay chicos de todos los semestres, incluso egresados, por lo que el trabajo que se ha hecho desde la dirección y el apoyo de la facultad, han sumado y es un claro ejemplo del trabajo colaborativo”, refirió.

Obras ganadoras del Concurso Nacional de composición

“Espacios sonoros en seis cuerdas”, de Moisés Canto Pérez; “Montuno de las Flores”, de Ricardo Ramírez Durán; “Tormenta”, de Favid G. Olivares; y “Bajo las aguas de octubre”, de Christian Hernández García.

Dichas obras se estrenaron en el primer concierto del Tercer Foro Nacional “Alternando Espacios” en el Auditorio Esperanza Cabrera de la FBA de la UAQ y posteriormente en un segundo concierto en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México.

Las obras que se presentarán durante el próximo mes de septiembre con la Orquesta de Guitarras de la UAEH, son: “Mantra”, de Luis Pérez Valero y “Llawenydd”, de José Martín Baez Jiménez.