La  Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería (FI), fue sede de la premiación múltiple de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Olimpiada Canguro, Olimpiada “Joseph Louis Lagrange” y Olimpiada Femenil de Matemáticas para alumnos de educación básica y media superior.

Durante la ceremonia, el Comité Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) Querétaro entregó reconocimientos a los ganadores de medallas de oro, plata y bronce, así como menciones honoríficas a participantes destacados.

Al encabezar este protocolo, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó que los alumnos participantes ponen a prueba su conocimiento y su capacidad de trabajar bajo presión.

“Sin duda van forjando su personalidad y su seguridad en sí mismos; van perfilando su vocación profesional; esto es un gran apoyo, no nada más para el aprovechamiento de las matemáticas, sino para la vida.  Seguramente ustedes verán reflejado en su futuro, el hecho de estar participando en estos eventos”, describió la Rectora.

También acudieron Pablo Meré Hidalgo, ganador de medalla de bronce a nivel internacional y José Nain Rivera Robles, ganador de medalla de oro a nivel nacional y egresado de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la FI.

Éste último aseguró que la Olimpiada de Matemáticas no solamente es un concurso, sino que forma parte de una fase previa para el desarrollo de la ciencia en el país en diferentes disciplinas.

“Esta actividad nos permite detectar talento y ofrecerles oportunidades para crecer, para desarrollar su talento en un ambiente competitivo; es muy amistoso porque podemos convivir con diferentes personas, que comparten la pasión para crecer y comparten la visión de ser mejores cada día”, destacó.

La Olimpiada de Matemáticas tiene como propósito promover el estudio de las matemáticas de forma creativa y profunda, lo que a su vez ayuda a mejorar la percepción que tienen los estudiantes del aprendizaje y las aplicaciones de esta ciencia.

También participaron en esta ceremonia el Dr. Jesús Jerónimo Castro, delegado de la OMM Querétaro y la Mtra. Esperanza Trenado Sánchez, delegada de la Olimpiada Canguro y Olimpiada Femenil.