Tercer lugar nacional en la primera edición del concurso de proyectos agroalimentarios AgTech México logró el equipo de la Facultad de Ingeniería UAQ con “Bönzuriqui”, una harina a base de frijol, lombriz, pepita y amaranto, único equipo representativo del estado de Querétaro de entre los 12 finalistas de la competencia, elegidos como los mejores de un total de 120 propuestas de todo el país.

El equipo está conformado por alumnos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial: Saraí Morán Nieves, Ramiro Morales Ruiz, Mayra Lizeth Uribe Basilio y María José Díaz Vértiz; de la Maestría en Diseño e Innovación: Rodolfo Aveleyra Corona, Ana Karen Zambrano Cervantes y Priscila Peralta Martínez; y del Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación (Contaduría y Administración) la Mtra. Alejandra Nivón Pellón.

“Bönzuriqui” es la unión de dos palabras “bönjü”, que significa frijol en otomí, y “bizuriqui”, que significa gusano en zapoteco, y es una harina para snacks, hot cakes, malteadas y brownies. Se trata de una continuación de las galletas de maíz y chía “Xidithä” y las galletas de amaranto y frijol “Doku”, aseguró la Mtra. Nivón Pellón.

Se trata de una propuesta local, que busca mejorar la digestión, sea más asimilable y con mayores nutrientes, elaborada con productos endémicos de la región; esto con el fin de atender problemáticas de salud relacionadas con el consumo de gluten o el trigo. Además, es una iniciativa que impacta social y económicamente al campo mexicano al comprar materia prima directamente de los productores.

Rodolfo Aveleyra Corona, alumno de Maestría, trabaja en el diseño de granjas de lombrices para su crianza, las cuales contienen 70 por ciento de proteína que es fácilmente asimilable por el organismo y nueve aminoácidos esenciales. Al mismo tiempo, trabaja en el diseño de empaques y la producción de humus para regresar a la tierra los nutrientes.

AgTech Competition es un concurso internacional de proyectos agroalimentarios que se trae a México por primera vez y es promovido por las empresas Kirchner Group y “Tought for food” con el fin de apoyar a emprendedores universitarios en este ramo.