Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro efectuaron una demostración de simulación clínica, ante autoridades encabezadas por el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz y el Med. Esp. Javier Ávila Morales, director de esta unidad académica. El propósito fue exhibir las ventajas que el Laboratorio de Adquisición de Competencias Clínicas y Quirúrgicas presenta en la formación integral de los universitarios.

En este sentido, los alumnos se enfrentaron a un caso clínico de urgencia, en el que diagnosticaron y atendieron a un paciente (un simulador) y resolvieron los inconvenientes que se presentaron durante la consulta. El trabajo con estas herramientas permite a los futuros médicos desarrollar una memoria manual, visual y sensorial, a través de un proceso sistematizado y organizado, con el fin de evitar el error técnico con un ser humano.

Al respecto, Herrera Ruiz resaltó la valía de estas tecnologías y aseguró que en base al crecimiento de esta facultad, se estará en disposición de apoyar al aumento de equipos a fin de que los egresados sean excelentes profesionistas y se eleve el indicador de calidad.

En su oportunidad, el Director de Medicina aseguró que la planta docente que integra esta unidad académica es gente joven con mucho ímpetu, ánimo y actitud propositiva. “Tenemos que seguir trabajando fuerte y ofrecerle a los jóvenes una universidad dinámica, que vaya creciendo, con esquemas que tengan un modelo híbrido entre las dos filosofías de pensamiento médico que aquí se estudian”.

La encargada del laboratorio, Dra. Claudia Galeana Juárez, expresó que actualmente se cuenta con dos simuladores de Innovación Tecnológica Médica Educativa (METI, por sus siglas en inglés), que son de alta fidelidad que presentan respuestas fisiológicas, reacción al medicamento que se introduce, pulso y paros cardiacos, que son los más completos para el estudio de la medicina.

También se tiene dos modelos RCP Coach (reanimación cardiopulmonar), los cuales sirven para entubar y canalizar; además de sensores que captan cuando se dan compresiones y ventilaciones efectivas. Asimismo, uno de parto, otro de reanimación neonatal, un SAM (Student Auscultation Maniquin) con ruidos peristálticos, cardiacos y respiratorios; y, tres pediátricos y tres de adulto, de cuidados de enfermería.

Con ellos, trabajan alumnos de quinto a décimo semestre. Esta tecnología se adquirió hace tres años, aunque se imparten talleres desde enero; la universitaria señaló que se pretende que a partir del próximo semestre estas prácticas se incluyan en el programa de estudios.
Galeana Juárez recalcó que éstos no reemplazan a la clínica o al paciente humano; sin embargo, dotan de diversas cualidades a los estudiantes, como: razonamiento clínico, motivación, conducta ética, trabajo en equipo, toma de decisiones, síntesis, análisis y observación, autoconfianza, además de otras características que les ayudará a enfrentar los retos de las prácticas profesionales.

El Laboratorio de Adquisición de Competencias Clínicas y Quirúrgicas lo conforman dos áreas: Simulación Clínica, a cargo del Dr. José Guerrero Arellano; y Competencias Quirúrgicas, del que es responsable el Dr. Luis Alberto Fernández Vázquez Mellado.

En la exhibición también se contó con la presencia del Dr. César Gutiérrez Samperio, responsable del Sistema Universitario de Salud y catedrático de esta facultad; del Dr. Juan Manuel Fraga, presidente de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica, entre otros docentes y personalidades médicas de Querétaro.