Segundo lugar en el concurso de proyectos “Mfeni 2019” lograron alumnos de Ingeniería Agroindustrial Campus Concá gracias a su “Prototipo de incubadora automatizada para la recolección y eclosión de huevo”, con el fin de elevar el porcentaje y el tiempo de producción de huevo para atender las necesidades de los productores de Concá, Jalpan y Pinal de Amoles.

Luis David Muñoz Contreras, Juan José Medina González, María del Rosario Martínez Martínez y Felipe de Jesús Suárez Cruz, de séptimo semestre de la carrera, trabajaron en una incubadora automatizada para una capacidad máxima de 45 huevos y con un motor de volteo automático.

Tiene programada una temperatura de 37.5 grados centígrados una humedad de 75 por ciento para los primeros 18 días, debido a que el huevo tiene un tiempo de 21 días. Después de este periodo, se le modifican los parámetros para evitar un daño en el embrión.

Los universitarios realizaron dos pruebas: en la primera utilizaron 21 huevos, de los que eclosionaron 11; en la segunda, usaron 11 huevos, de los cuales nueve eclosionaron. De acuerdo con el análisis, el porcentaje de ambas puestas fue 67 por ciento, cifra que cercana al rendimiento de las incubadoras comerciales.

Asimismo, subrayaron la importancia del volteo, el cual realizaron cada cuatro horas por tres segundos, para evitar que el embrión se pegue a la cáscara y no le permita eclosionar adecuadamente.

Detallaron que aún realizan mejoras al proyecto, ya que planean utilizar energía solar en caso de que no se cuente con energía eléctrica e integrar conectividad por WiFi que permita tener notificaciones de alertas de cambios.