La Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección de Innovación y Creación Cultural (DICC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) llevó a cabo, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, la conferencia “La cultura como proceso de resiliencia en el envejecimiento”.

Este foro se realizó en el marco del 60 Aniversario de la UAQ y el 44 Aniversario del SUPAUAQ, así como en el marco de la creación del Programa de Atención Integral a Maestros en Proceso de Jubilación, Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Querétaro (PAMIJUAQ), que tiene como objetivo exaltar las manifestaciones de recreación y deporte que fomenten con dignidad el sano esparcimiento y una cultura del envejecimiento de las personas mayores.

El propósito del evento fue establecer una plática sobre cómo mantener una vida profesional y activa fuera de las aulas después de la jubilación y cómo utilizar el tiempo libre para seguir alimentando la mente y construir una vida activa.

Durante el acto inaugural, la Lic. Verónica Núñez Perusquía, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria, en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, se congratuló por la realización de este tipo de eventos, al señalar que los jubilados son una parte importante y fundamental de la historia de la Universidad.

“Ustedes representan la esperanza para muchos de nosotros, porque queremos llegar hasta donde ustedes están, buscar la manera de seguir siendo parte de la UAQ, estamos esforzándonos por organizar diferentes eventos donde ustedes puedan participar, con todo el respaldo que se merecen y estos foros permiten conocer y recordar la importancia que tienen en su vida particular y en la Universidad”, destacó.

Asimismo, el Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, secretario General del SUPAUAQ, señaló que “es muy grato abrir un espacio para el grupo de maestros en proceso de jubilación, ya que la vida sindical se trabaja en lo laboral y en lo activo, pero de repente al jubilarse se enfrentan al ¿Qué voy a hacer? y la respuesta es no perder la capacidad de ser humanos, y retomar la vida que nunca se debe de perder”.

Asistieron al evento, el Mtro. Abraham Kalid Martínez, director de la DICC de la UAQ, en representación de la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ; y la Mtra. Alejandra García García, coordinadora del Laboratorio de Arte y nuevos Medios de la DICC y quien fungió como moderadora del foro.