Fueron seleccionados en la 6° Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shizaburo Takeda”, para ser parte de una exposición que se presentará en los siguientes dos años en museos y galerías nacionales y extranjeras, los grabados de Miguel Emmanuel Hidalgo Arcila, Iván de Jesús Herrera Carabarín y Alan Leonardo Hurtado Aguilar, alumnos de 3° semestre de la Licenciatura en Artes Visuales con línea terminal en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La exposición itinerante del ciclo 2019-2021 se podrá apreciar en los estados de Oaxaca, Veracruz, Durango, Querétaro y Ciudad de México, entre otros, teniendo como país invitado a Polonia.

En la Bienal -convocada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y su Comité Organizador- participaron 40 trabajos elaborados por 34 estudiantes del Centro de Investigación, Producción e Intervención Gráfica (CI-PIG), el cual está integrado por alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales de la FBA de la UAQ.

De las 472 obras de todo el país que compitieron en este evento, 42 fueron seleccionadas para conformar la exposición, siendo los grabados de los alumnos de la Autónoma de Querétaro las únicas provenientes de la entidad queretana.

La obra de Miguel Emmanuel se titula “Bestia de mil cabezas” con la que el autor expresa la resistencia cultural en México, a partir de elementos históricos plasmados en el grabado.

“Ser seleccionado es un incentivo que te ayuda, porque te enseñan los catálogos de trabajos de bienales anteriores, de maestros que se han dedicado toda la vida a la gráfica, que viven de ello, y que puedas compartir una sala o un catálogo con ellos quiere decir que tu trabajo va sobre ruedas”, resaltó el alumno.

Iván de Jesús es autor del grabado “El duelo de las tres madres”, obra que muestra a tres mujeres -una indígena, una europea y una africana- con atuendos antiguos y que, a decir del autor, nace por el dolor generado por la pérdida de un ser querido a manos de la violencia en la que vive el país.

“Es un orgullo que nos hayan seleccionado a los tres en esta Bienal, porque habla de la calidad de trabajo que se hace en el Centro, pone en alto tanto al taller como a la Universidad y realza a Querétaro en el ámbito de la gráfica a nivel nacional”, señaló el universitario.

De la autoría de Alan Leonardo fue seleccionada la obra “Penitencia de un ser sin rumbo”, la cual, explicó el alumno muestra a una persona atada con cadenas que sigue su camino en una lucha constante tanto en lo individual como en lo colectivo.

“Me gusta ver cómo todos nos empezamos a unir para hacer este tipo de trabajos y fomentar las artes gráficas”, apuntó el estudiante.

Por su parte, el Mtro. Rafael Oswaldo Silva Mora, fundador y director del CI-PIG, refirió que la selección de estos trabajos ratifica la importancia del Centro dentro de la FBA.

“El beneficio para nosotros como universitarios e integrantes del talles es que se nos han empezado a abrir muchas puertas a nivel nacional e internacional. Esto nos va a dar la posibilidad de generar en los demás estudiantes un estímulo de que las cosas se pueden lograr con disciplina, organización y estudio”, expresó.

Mientras tanto, Alix Yolitzin Núñez Islas, también alumna de 3° semestre de la Licenciatura de Artes Visuales con línea terminal en Artes Plásticas y responsable de la gestión para la participación de los trabajos del CI-PIG en la Bienal, comentó que el logro de sus compañeros motiva a los más de 150 alumnos del taller a continuar su trabajo, sabiendo que hay oportunidades como esta.

“El hecho de que sus grabados hayan sido seleccionados hace que todo el esfuerzo de 10 años del Centro fluya y no solo se quede en Querétaro sino que llegue a otros estados y países, que es la finalidad del arte: hacer visible algo y llevar el mensaje”, destacó.

Como resultado de su participación en la 6° Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shizaburo Takeda”, los grabados “Bestia de mil cabezas”, “El duelo de las tres madres” y “Penitencia de un ser sin rumbo” fueron presentados en el MUPO.

Actualmente, las obras de los estudiantes de la UAQ forman parte de la exposición colectiva de grafica “Desde adentro, humanización del arte” a 10 años de la gráfica universitaria del CI-PIG, albergada en la Galería Coro Bajo del Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), donde permanecerá hasta el sábado 29 de junio.