Se realiza la ceremonia de la 35ª Edición del Premio Alejandrina a la Investigación

Con el objetivo de fomentar y reconocer la labor científica, tecnológica y humanista en beneficio de Querétaro, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, entregaron los galardones correspondientes a la 35ª Edición del Premio Alejandrina a la Investigación, los cuales se otorgaron gracias al apoyo de facultades universitarias, el Patronato de la UAQ, patrocinadores, centros de investigación, autoridades estatales y el sector privado.

 
Durante su intervención, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, aseguró que será a través de la labor de todos, que México salga adelante, por lo que reconoció el talento de los participantes y los invitó a continuar dándolo todo en beneficio de los demás, a pesar del difícil panorama que tiene la ciencia actualmente.
 
“Hay talento enorme y tenemos que demostrar que gracias a ello la ciencia, la tecnología y sumo a las humanidades y las artes, que, junto con el sistema de educación superior, particularmente, son el camino para lograr el desarrollo de nuestro país”, agregó la Dra. García Gasca.
 
Por su parte, la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, expresó que este año hubo 22 propuestas, de las cuales, siete fueron para Trayectoria Científica y 15 en Talento Joven, por lo que felicitó a todos y señaló que fue muy difícil para el jurado tomar una decisión, por la gran calidad de los trabajos.
 
En la categoría Trayectoria Científica y Académica, el primer sitio correspondió al Dr. Luis Eduardo Trápaga Martínez, del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ); el segundo lugar fue para el Dr. Alejandro Manzano Ramírez, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Querétaro (CINVESTAV); y la mención honorífica fue para el Dr. Germán Buitrón Méndez, del Instituto de Ingeniería UNAM-Juriquilla.
 
Mientras tanto, en la modalidad Joven Talento en Investigación, el primer premio fue para el Dr. José Rogelio Cruz Martínez, del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en Querétaro; y el segundo puesto fue para el Dr. Iván Moreno Andrade, del Instituto de Ingeniería UNAM-Juriquilla. La Mención Honorífica quedó en manos del Dr. Martín Valtierra Rodríguez, de la UAQ Campus San Juan del Río.
 
En su oportunidad, el Dr. Luis Eduardo Trápaga Martínez, expresó “recibir esta distinción representa un reconocimiento a la ciencia y a la investigación y sus aportes en beneficio de la humanidad. La labor de un investigador es muy reconfortante y gratificante porque está enfocada al desarrollo de conocimiento, así como a la formación de estudiantes y la aplicación de ese conocimiento a la solución de los grandes problemas nacionales”.
 
Además, el Dr. José Rogelio Cruz Martínez, mencionó que “la investigación es como un viaje, la búsqueda de la verdad que dé fin a la ciencia especulativa y entierre varias hipótesis. Creo que estar aquí presentes, destacando el programa de investigación que tenemos en la Unidad de Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro es destacar la importancia de aquel fruto más prestigiado de la sociedad como seres humanos, que son nuestros hijos”.
 
En esta ceremonia participaron el Ing. Octavio Aguilar Mondragón, en representación de la Sra. Alejandrina Mondragón Gaitán, benefactora del Premio Alejandrina; el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la Universidad; el Mtro. Luis Javier Lozano Fuentes, presidente del Patronato UAQ; el Mtro. Raúl Iturralde Olvera, director general del Concyteq; y el Mtro. Jaime Nieto Ramírez, ganador del primer premio Alejandrina en 1985.