Tras dos años de trabajo académico y administrativo, la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte (LEFyCD), que imparte la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió a los evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF).

Durante tres días, el cuerpo de académicos de dicho organismo -adherido al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)- analizó indicadores como infraestructura de la Licenciatura, las actividades de investigación, la vinculación con el contexto social, la estructura del programa y la labor administrativa, entre otros; además de realizar entrevistas con alumnos, egresados, empleadores y docentes a fin de otorgar a la LEFyCD su certificación como programa de calidad.
Al respecto de este proceso, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Dra. Teresa García Gasca, agradeció a los docentes: Dra. María del Carmen Zoeck Enríquez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; el Dr. Luis Roberto Monreal Ortiz, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el Mtro. Ernesto Cortés López, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y el Dr. Héctor Muñoz Bustillos, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por haber acudido como voluntarios pares a efectuar esta evaluación.

La Rectora de la UAQ indicó que la educación es un proceso de mejora continua, que exige caminar siempre hacia la excelencia, por lo que es necesario primero, hacer una autoevaluación para posteriormente ponerse bajo el escrutinio de la mirada experta.

En este mismo sentido, la directora de la FEn, Mtra Guadalupe Perea Ortiz, expresó que es un momento histórico para esta unidad académica; la cual, dijo, está preparada para obtener la certificación de COMACAF después de la ardua labor que se ha hecho por parte de toda su comunidad.
Por su parte, la Dra. María del Carmen Zoeck apuntó que los procesos de certificación siempre fortalecen el orgullo de pertenecer a una institución acreditada.

“Nuestro objetivo principal es monitorear y evaluar la calidad académica de los programas de Educación Superior, para conseguir una mejora continua”, pronunció la académica, en representación del grupo de evaluadores, quien también señaló la importancia de la LEFyCD.

“Vemos con preocupación que en el contexto social mexicano no se relevancia a las horas de la educación física, a pesar de que esta carrera es muy significativa en la calidad de vida de las personas”, agregó la Dra. Zoeck Enríquez.

Al concluir los días de evaluación, la COMACAF emitirá un dictamen con base en las observaciones hechas, para determinar la entrega de la acreditación del programa, así como las áreas de oportunidad detectadas.