A un año y medio de haber iniciado su administración al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora de esta Institución, Dra. Teresa García Gasca, acudirá ante los Consejos Académicos de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres para presentarles el panorama actual de la Máxima Casa de Estudios del estado, así como los retos y las estrategias para afrontarlos, rumbo al 2021.

En su colaboración semanal para el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ, la Dra. García Gasca, informó que, esta rendición de cuentas a la mitad de su gestión fue uno de los compromisos que adquirió al asumir el cargo.

“Estaremos presentándoles el panorama de la Universidad, porque de un año y medio para acá se han modificado mucho los escenarios; al principio de la gestión, por ejemplo, no visualizábamos tener una situación complicada de presupuesto a nivel federal”, manifestó la Rectora, quien indicó que a partir de este lunes se expondrá a docentes y estudiantes miembros de los Consejos Académicos el rumbo de los tres ejes en los que se basa su gestión: financiero, académico y administrativo.

“En lo financiero (hablaremos) lo que tiene que ver con el subsidio y las dificultades que hemos ido encontrando, así como las estrategias que estaremos tomando para lograr el presupuesto suficiente para la Universidad. También la defensa de la Autonomía, por supuesto.  La gestión administrativa, lo que tiene que ver con procesos administrativos que todavía requieren de mucho trabajo, eficiencia, infraestructura, obra, todo lo que tiene que ver con crecimiento de la UAQ y con su operación”, expresó la Dra. García Gasca.

“En la gestión académica es donde estamos más fuertes, de donde obtenemos el reconocimiento nacional e internacional, pero también tenemos áreas de oportunidad”, agregó.

Transparentará UAQ lo recaudado para combatir incendios en la Sierra

En otro tema, la Rectora agradeció el apoyo brindado por la sociedad y la comunidad universitaria a la Máxima Casa de Estudios del estado, para sumarse al combate de los incendios forestales en la Sierra Gorda de Querétaro, que, según las últimas cifras, afectaron a más de 3 mil hectáreas.

Aunque de momento, ya no se recibirán más víveres, sí se mantendrá abierta la cuenta bancaria BANBAJÍO 0231819020101 Clabe interbancaria 030680900015889476 a nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro, pues se necesitará el recurso económico para emprender la reforestación, misma que se hará de forma coordinada con SEDEA, SEDESU y ambientalistas.
“La naturaleza es la que va a llevar la mano, nosotros sólo entraremos a darle un empujoncito, por ejemplo, a sembrar pastos para que la tierra no se erosione. La fauna se tiene que recuperar de forma natural, también, pero por lo mismo no hay que cazar, no atentar contra la vida de los animales que han buscado refugio escapando del incendio”, dijo la Dra. Teresa García Gasca.

La titular de la Rectoría también indicó que en breve se presentará a la sociedad un informe detallado de lo que se recaudó en la cuenta bancaria, en víveres y en especie.