La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) unió lazos de cooperación con la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), por medio de un convenio marco de colaboración con el objetivo de conjuntar esfuerzos y recursos para fomentar el desarrollo académico, científico y social en aquellas áreas coincidentes entre ambas instituciones.
 
Además, la UAQ a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), se adhirió a los trabajos del “Seminario Interinstitucional de Comunicación, Estudios Sociales, Políticos y Culturales; Ampliando la Mirada Epistémica”, que desde 2017 realizan la Universidad de Ixtlahuaca y la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).
 
Durante su intervención, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, agradeció la confianza hacia la Universidad y a la FCPS, para trabajar de manera coordinada con dichas instituciones de educación superior y resaltó la importancia que tiene para la Autónoma de Querétaro este tipo de acuerdos. Asimismo, reconoció la gestión de la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, por involucrar a la UAQ en este tipo de temas.
 
“Agradecerle el trabajo y liderazgo que tiene en su Facultad al llevar a cabo estos trabajos y vinculaciones académicas tan trascendentales entre instituciones que nos hacen más fuertes; sumar es importante y sobre todo en temas como las áreas sociales”, expresó la Dra. García Gasca.
 
Por su parte, el rector de la CUI, Mtro. Margarito Ortega Ballesteros, recalcó el esfuerzo que tuvieron los docentes para que este tipo de convenios se celebren y resaltó el valor de que más universidades se unan a este proyecto, pues también ha colaborado en el Seminario, la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
“Se dará otra edición de este Seminario interinstitucional que suma investigadores de estas cuatro universidades y que nos complace porque hay un vínculo con los estudiantes, es decir, un seminario no se da solamente con aquellos que están por generar el conocimiento, sino que también suma a los jóvenes”, agregó.
 
Por otro lado, el rector de la UIEM, Mtro. Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, aseguró que este pacto tiene como meta el fortalecer la actividad académica y que los jóvenes aprovechen todas estas herramientas. Expresó la importancia de preservar las lenguas indígenas y fortalecer los lazos de hermandad.
 
“La consigna que implica la firma de este documento es fortalecer todo tipo de conexiones que permitan que los alumnos sean los beneficiarios”, expresó.
 
Finalmente, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, dijo que será vital que los universitarios se enriquezcan de esta actividad que trae a diferentes especialistas en dicha materia y de distintas instituciones.
 
En esta firma estuvieron por la UAQ: el Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, abogado General; y la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria; por la CUI: el Lic. Raymundo Ramírez Vázquez, director de Extensión y Vinculación Universitaria; y la Mtra. Carolina Zárate Henderson, directora de la Facultad de Comunicación; mientras que por la UIEM participó: el Mtro. Antonio Licea Cadena, director de Vinculación y Extensión.