La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Química (FQ), el Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental, el programa académico de Ingeniero Químico Ambiental, el Cuerpo Académico de Impacto Ambiental y Sustentabilidad y la Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental, impartió el Diplomado en Formación Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2019.

Un total de 19 alumnos recibieron 120 horas de sesión divididas en cuatro módulos: I. Medio ambiente y deterioro ambiental; II. Las 3 R’s: reducir, reciclar y reusar; III. Sostenibilidad y estrategias de producción sostenible; y IV. Derechos y obligaciones ambientales, algunos de ellos compuestos también por talleres.

Lo anterior, con el objetivo de que los asistentes reconocieran e identificaran los principales problemas ambientales actuales a nivel local, nacional y mundial; y a la sostenibilidad como una estrategia de desarrollo, aplicándola en su quehacer diario, en el hogar y en el trabajo.

Durante la clausura del curso, el Dr. José Santos Cruz, secretario Académico de la FQ, felicitó, a nombre de la directora de esta unidad académica, la Dra. Silvia Amaya Llano, a quienes se graduaron de este diplomado, el cual, dijo, es muy buscado por la sociedad en general.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Rea López, coordinador del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental, afirmó que quienes optan por tomar el diplomado son personas comprometidas con el medio ambiente y que muestran deseos de solucionar problemas ambientales.

“Esperamos que todo lo que han aprendido en el diplomado les haya servido para alargar esas metas que tienen y sabemos por experiencia que las personas que toman este curso tienen una actitud diferente después de que egresan, comprenden mucho mejor muchos conceptos y se vuelven factores de cambio”, aseguró.

Los alumnos del diplomado recibieron un tepehuaje o un mezquite, árboles nativos de Querétaro, para contrarrestar el impacto ambiental generado por el material utilizado en el curso.