La Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Arte y Cultura de dicha unidad académica, realizó la conferencia magistral de la especialista venezolana Mtra. Ana Mercedes Reyes Ávila titulada “Aspectos terapéuticos del cuerpo en movimiento”.
 
De acuerdo con el Mtro. Cristian Padilla Vega, coordinador de Arte y Cultura de la FΨ, esta fue una gran oportunidad que permitió tener un diálogo más transversal en torno al cuerpo en movimiento y sus aspectos terapéuticos. Asimismo, agradeció la presencia de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca y la Lic. Ana Lorena Dávila Fuentes, secretaria Administrativa de la Facultad por su presencia.
 
En la inauguración de esta ponencia magistral, la Dra. García Gasca expresó que este tema es de suma trascendencia ya que conjuga dos elementos importantes como lo son el arte y la salud. Por esa razón, dijo que unificar ambos trabajos es innovador y merece que los universitarios se acerquen a ellos.
 
Durante la conferencia, la Mtra. Reyes Ávila expresó que con esta charla se planteó la idea de un paradigma de lo corpóreo, es decir, “pasamos de pensar que tenemos un cuerpo, a que somos un cuerpo, lo cual implica que no vivimos en una carcasa, sino al contrario, es un ente físico, mental, social, entre muchos otros y que es integral”.
 
Asimismo, dijo que disciplinas como la danzaterapia y la danza movimiento terapia que se establecieron desde el siglo pasado, siendo impulsadas principalmente por mujeres, de las cuales, algunas tenían estudios relacionados con la salud y otras en danza, que se dieron cuenta que la danza (el movimiento) tenía un poder sobre las personas y sobre ellas mismas.
 
“Iniciaron esta práctica desde la intuición de que algo pasaba cuando bailaban, pero también desde la certeza de que había servido para ellas como medio terapéutico”, agregó la especialista, ante estudiantes de la Facultad que se dieron cita en el aula Adolfo Chacón.