La Facultad de Química  de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo el Foro de Innovación Biotecnológica “Dr. Octavio Loera Corral” con la presentación de conferencias magistrales de expertos en la materia.

La inauguración fue encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química; el Dr. Javier Santos Cruz, secretario Académico de esta unidad académica y la Dra. Blanca Estela García Almendárez, coordinadora de la Ingeniería en Biotecnología.

El objetivo es promover la investigación y conocimiento científico, así como dar a conocer los proyectos realizados por los alumnos de sexto semestre de la Ingeniería en Biotecnología; dichas investigaciones involucran cuatro de las asignaturas del programa académico, que son: Productos y Procesos Biotecnológicos; Bioingeniería, Biorreactores y Bioseparaciones.

Durante el desarrollo de estos proyectos los alumnos han apreciado la importancia de saber relacionar y aplicar los conocimientos obtenidos a lo largo del semestre, así como lo aprendido durante su formación profesional en general.

El Dr. Octavio Loera Corral es Ingeniero Bioquímico egresado del Instituto Tecnológico de Villahermosa. Realizó su Maestría en Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde colaboró con el grupo de Fermentación Sólida. Realizó un Doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra, contribuyendo en los estudios de Biología Molecular y enzimología de hongos capaces de degradar sustancias recalcitrantes. Desde 1998 es Profesor Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el Departamento de Biotecnología y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La conferencia magistral del Foro de Innovación Biotecnológica corrió a cargo del Dr. Loera Corral, bajo el título “Hongos asustados: el estrés como herramienta biotecnológica”; seguido de la participación de la Dr. Jazmín Méndez Hernández, Profesora Investigadora de la UAM, bajo el tema “Potencial biotecnológico de las enzimas ligninolíticas”; además del Mtro. Carlos Raúl García Ugalde, con “Aplicaciones biotecnológicas en empresas” y Mtro. Luis Raymundo Reyes González, con “Ricap”.