La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la XI Sesión Ordinaria de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP), la cual es presidida por el Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, abogado General de la UAQ.

En torno a la recién aprobada Reforma Educativa, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, planteó en su mensaje de bienvenida  que los cambios y las crisis deben servir para repensar hacia dónde se dirige la Institución, pues, dijo, la lucha ha sido constante para subsistir.

“Nosotros, desde la UAQ no hemos dejado de proponer, de estar presentes y de estar empujando un trabajo crítico pero propositivo en términos de poder establecer criterios claros para la asignación de recursos y de luchar por un presupuesto suficiente”,  estableció la Rectora.

Por su parte, el Mtro. Gerardo Pérez Alvarado dijo que la Autonomía implica conceptos claves como la libertad y la responsabilidad, lo que fomenta la pluralidad de ideologías que se traduce en pensamiento crítico y que se expresa en todos los órdenes de la vida universitaria.

“Preservar la autonomía es, ante todo, defender la educación. No es una concesión, es un reconocimiento consagrado en nuestro máximo órgano jurídico en el Artículo 3ro. Constitucional fracción séptima que establece que las universidades y las Instituciones de Educación Superior a las que la Ley otorga autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”, resaltó el Mtro. Pérez Alvarado.

En su participación, el Mtro. Mauricio Alejandro Murillo De la Rosa, abogado General de la Universidad de Guanajuato y excoordinador de la REJUP, explicó que la autonomía es muy diferente en las universidades que en los organismos, puesto que se tiene una comunidad que se autogobierna, que elige a sus autoridades y decide cuáles son sus normas de funcionamiento.

“La Universidad en su esencia nace con la autonomía, porque se pensaba que tenía que ser protegida de la Iglesia y del Estado, en la actualidad solamente nos queda el tema del Estado; pero es lo que permite que se den de una manera sustantiva sus funciones esenciales como son la Docencia, la Investigación y la Extensión”, subrayó el Mtro. Murillo De la Rosa.

El programa de la Sesión Ordinaria inició con la conferencia magistral del Dr. Mariano Palacios Alcocer, exgobernador del estado, exrector de la UAQ y exembajador de México en el Vaticano.

Asimismo, se dictarán las conferencias el Dr. Gerardo Felipe Laveaga Rendón, director General de Instituto Nacional de Ciencias Penales; el Dr. Juan Ricardo Jiménez, presentará “Historia de la Autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro”.  Y el evento cerrará con la ponencia del Mtro. Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado Electoral por la Primera Circunscripción de la Sala Regional Jalisco.