La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca inauguró el evento “Talleres para validación de las agendas ciudadanas anticorrupción y manejo de herramientas ciudadanas anticorrupción”, el cual se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

El objetivo del evento fue aportar, a través de los talleres, herramientas ciudadanas que permitan incidir en el funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción del estado de Querétaro, de tal manera que los ciudadanos puedan contribuir en la creación, operación y evaluación de las políticas anticorrupción a nivel local.

Los talleres fueron abiertos para todas las personas interesadas en el tema: Organizaciones de la Sociedad Civil locales y regionales, académicos, estudiantes, así como a funcionarios públicos estatales y municipales.

Durante el protocolo, la Rectora destacó la relevancia de abordar el tema de la anticorrupción, sobre todo dijo, porque la corrupción “ha lacerado el desarrollo social, la posibilidad de crecimiento y la esperanza de muchos mexicanos”.

Y agregó que “es momento de actuar, en donde los ciudadanos tomemos nuestra responsabilidad dentro las acciones y toma de decisiones, de tal suerte que el trabajo que se presente en esta jornada es muy importante, al dotar de herramientas a los ciudadanos para incidir en los temas anticorrupción”, refirió.

Asimismo, la Dra. García Gasca, comentó que la Universidad está interesada en generar un Sistema Universitario Anticorrupción, y se ha propuesto ante las autoridades federales y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

“No todas las Universidades tienen esquemas anticorrupción, sin embargo, estamos trabajando en temas de transparencia y rendición de cuentas, pero necesitamos trabajar más para generar esquemas anticorrupción dentro de las instituciones. Me parece que es un tema del que debemos de hablar abiertamente en todos los ámbitos de la sociedad, y los ciudadanos somos responsables de hacerlo y ser vigilantes de la rendición de cuentas, de los recursos públicos, por lo que celebro este trabajo que se realiza en esta jornada”, afirmó.

En su momento, el Mtro. Jaime Netzáhuatl Jiménez académico de la Facultad de Psicología de la UAQ e integrante de Locallis S.C, comentó que desde septiembre de 2018 la organización que representa, junto con Arkemetría social trabajan en un proyecto para promover la participación ciudadana y fortalecer los Sistemas estatales anticorrupción.

“Estos esfuerzos nos está llevando a construir una red nacional anticorrupción, por eso queremos invitarlos a este proyecto que se está desarrollando en Querétaro, Ciudad de México y Estado de México”, refirió.