La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será sede del 1er Encuentro Nacional de Bibliotecarios Catalogadores, “Nueva Tendencias y Prácticas en los Procesos Técnicos”, los próximos días 22, 23 y 24 de mayo. La Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) presentó este evento, organizado en colaboración con las Facultades de Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía.
 
En este encuentro se revisarán temas actuales de la catalogación que está en proceso de cambios y transformaciones con las nuevas tecnologías de la información como: Tendencias Actuales, Recursos de Descripción y Acceso, Control de Autoridades y Sistemas Integrales de Gestión Bibliotecaria. La organización de este evento forma parte de los esfuerzos continuos de capacitación y actualización en nuevas tecnologías para mejorar la labor de las bibliotecas y los servicios de acceso a la información que ofrecen.
 
Se realizará en el Auditorio del Centro de Investigación Interdisciplinaria que se encuentra a un costado de la Biblioteca del Campus Centro Histórico. Se espera la asistencia de bibliotecarios profesionales de los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y de instituciones de la Ciudad de México como del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.
 
Este encuentro contará con la participación de especialistas como el Dr. Felipe Filiberto Martínez Arellano de la UNAM, experto en temas como Aspectos éticos del acceso abierto, Bibliotecología basada en evidencias y Acceso abierto a la información en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe, presentará la Conferencia Magistral “Retos de la implementación de las RDA en las bibliotecas universitarias” el día 22. La Mtra. Julia Margarita Martínez Saldaña de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentará la conferencia “Control de autoridades a través de un proyecto de cooperación internacional: algunas implicaciones para los participantes” el día 23. La Dra. Lourdes Feria Basurto experta en Gestión de Conocimiento, y Bibliotecología de la Universidad de Colima presentará la conferencia “De la automatización al descubrimiento: la catalogación y el mundo de los datos” el día 24. Este encuentro también contará con talleres de capacitación especializados.
 
El evento tiene un costo de inscripción de $800 pero cuentan con descuento todos los integrantes de las redes bibliotecarias: Resbiuc (Red de los Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro), Resieq (Querétaro) y Rebics (Centro Sur), quedando el costo en $500 que incluye un kit de regalos.
 
Para mayores informes e inscripciones pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..