Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora Dra. Teresa García Gasca, inauguraron la exposición del libro Commentaria in secundam secunde angelici doctoris sancti Thomae Aquinatis de Tomás de Vio, obispo de Parma, en las instalaciones de la Biblioteca Central de esta Institución. Cabe resaltar que el pasado 17 de mayo, esta edición cumplió 500 años de su impresión en el Viejo Continente. Dicho evento se dio gracias al apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección General de Bibliotecas.

Durante el acto protocolario, la Dra. García Gasca reconoció la iniciativa del Fondo del Tesoro de la Facultad de Filosofía (FFi), encargado de resguardar el acervo bibliohemerográfico de la Universidad que es, además, un patrimonio de los universitarios. Por tal motivo, aseguró que el valor que tienen este tipo de publicaciones deben ser aprovechados por todos.

“Tenemos libros de esta antigüedad, con estas temáticas y que sabemos perfectamente bien que tienen una historia de viaje desde Europa. Es muy importante que nuestra comunidad universitaria conozca este material y que pueden hacer investigación al respecto, que aquí esta y que está disponible, desde luego con todos los cuidados y supervisión del personal experto”, mencionó la Rectora de la UAQ.

En su oportunidad, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi, sostuvo que este texto aún tiene muchas interrogantes para los historiadores e investigadores y que, gracias a los equipos de restauración, se pudo dar mantenimiento óptimo al ejemplar histórico.

“Necesitamos mantener al Fondo del Tesoro, seguir invirtiendo en este tipo de proyectos de la Universidad y, sobre todo, investigarlos, saber cómo un libro de 1519 llega a Querétaro (…) hay muchos vacíos que los historiadores, los filólogos y los amantes de las letras tenemos que conocer”, agregó la Dra. Espinosa Blas.

Durante esta presentación, el Mtro. Andrés Laguna Parra, responsable del Acervo Bibliohemerográfico Fondo del Tesoro, señaló que, aunado al libro, se exponen algunos de los objetos encontrados durante los trabajos de restauración dentro de los ejemplares que forman parte del Fondo del Tesoro, tales como cajetillas de cigarros, boletos de tranvía, un timbre postal, un vale de donación al Templo de Santa Clara, un recibo de inscripción a una escuela, una regla para cortes de tela, -todos de alrededor de principios del S.XX-, así como un acta de excomunión de un libro que también forma parte del acervo universitario.

Estos objetos permanecerán esta semana en la Biblioteca Central para que posteriormente, realicen una visita a distintas bibliotecas de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

En la inauguración estuvieron la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria; el Dr. Epigmenio Muñoz Guevara, director general de Bibliotecas; y Ma. Luisa Sierra Zúñiga, jefa del departamento del Archivo General del Estado, de la Dirección Estatal de Archivos.