Rumbo a su 60º Aniversario y con el objetivo de retomar su espíritu como grupo teatral itinerante, Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará una función especial de su puesta en escena “Ni hablar mujer, traes puñal”, de Jacqueline Hernández, este domingo 12 de mayo a las 16:00 horas en el Teatro Hércules –Martín Torres Padilla “La máquina de los sueños”, propiedad del Sindicato de Trabajadores de la Fábrica de Hércules.

La directora de la agrupación universitaria, Mtra. Patricia Corral Campuzano, manifestó, en rueda de prensa, que ésta es una relación que beneficia al quehacer artístico; ya que, por un lado, Cómicos de la Legua sale de su espacio tradicional para acercar un espectáculo de primer nivel a la población; y por otro, se difunde la belleza y la historia del propio Teatro Hércules, que cumplirá 69 años de existencia próximamente.

Mauricio Dorantes Mendoza, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Fábrica de Hércules, explicó que de 1947 a 1950 se llevó a cabo la construcción del Teatro Martín Torres Padilla, hoy conocido como “La máquina de los sueños”, cuyo aforo es de mil 300 personas.

“Nos honra la presencia de Cómicos de la Legua con ‘Ni hablar mujer, traes puñal’”, indicó el líder sindical, al apuntar que después de su fundación, el primer lugar donde se presentó el grupo Cómicos de la Legua fue precisamente en este espacio teatral.

“Ahora regresan para ofrecer esta obra y difundir la cultura en nuestra comunidad; así como para darle realce a nuestro Teatro y que siga brillando esta joya que tenemos”, manifestó.

Por su parte, el director escénico de “Ni hablar…”, Mtro. Alexandro Celia, expresó que esta obra captura diferentes escenas de comedia del Cine de Oro Mexicano, sobre todo de los años 40.

“Todos los actores que formaron parte del cine de los 40 no tuvieron escuela, ellos son nuestros maestros. Son actores que surgen de la carpa, que surgen de las calles y van construyendo una muy particular manera de hacer teatro en México y para México. Y nosotros retomamos esto”, dijo el Mtro. Celia.

En el espectáculo, que cuenta con alrededor de 25 artistas en escena, se interpretan música y sketches de películas clásicas, en las que intervienen personajes como Pedro Infante, “Vitola”, Tin Tan, Toña “La Negra”, “La Chorreada”, María Victoria, “Clavillazo”, Pedro Vargas, “Blue Demon” y “El Santo”.

“Lo que pretendí desde la dirección de esta obra fue llevarme a la gente joven a la idea del teatro de revista o teatro de carpa; pero es totalmente familiar. Tengan la certeza de que van a ver algo de mucha calidad, con mucho respeto y muy divertido, además”, señaló.

El Teatro Hércules- Martín Torres Padilla se ubica en Avenida Hércules 16 Poniente, enfrente del edificio de la Fábrica de Hércules, en la delegación Villa Cayetano Rubio. Los boletos tienen un costo de 50 pesos, y pueden adquirirse en las oficinas de la delegación o en taquilla el día del evento.