Luego de 13 años de no ser otorgada, la Universidad Autónoma de Querétaro volverá a entregar la Medalla al Mérito Académico al egresado más destacados de cada facultad, de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” y a los universitarios de posgrado que concluyeron sus estudios con los mejores proyectos de investigación realizados en 2012.

Esta presea se entregó por primera vez en 1985, durante la rectoría del Dr. Braulio Guerra Malo, en 1998 fue interrumpida su entrega y ahora la administración del Dr. Gilberto Herrera Ruiz tiene interés en volver a otorgar estamedalla a los egresados en 2012 que por su trayectoria la merezcan.

La titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, manifestó que se trata de un reconocimiento sumamente importante, pues, dado que en el Alma Máter queretana se trabaja para lograr la excelencia, es congruente reconocer el alto nivel académico y de investigación con que hoy cuenta la Universidad.

Informó que el próximo 27 de febrero a las 19:00 horas, en el Teatro de la República, se entregará la Medalla al Mérito Académico a 17 estudiantes que concluyeron sus estudios de licenciatura y de nivel medio superior con el mejor promedio de cada una de las 13 facultades y de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, en 2012.

Peniche Vera puntualizó que se entregarán 17 medallas debido a que hubo tres empates en los planteles Sur y Bicentenario de la Escuela de Bachilleres; en la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía; y en la Licenciatura en Derecho que se imparte en el Campus San Juan del Río.

También se reconocerán, con un diploma, las trayectorias de los estudiantes que lograron el mejor promedio en cada una de las licenciaturas, todos por arriba de 9. Además del promedio, para ser merecedores de éste o de la medalla se consideró la conclusión de sus estudios en tiempo y que no tengan asignaturas reprobadas.

Comentó que en años pasados no se consideraba a los estudiantes de posgrado, sin embargo, aseguró que igualmente es importante destacar las trayectorias de estos universitarios que finalizaron maestrías y doctorados con los mejores proyectos de investigación.

Para ello, indicó que se formaron comisiones evaluadoras de los trabajos presentados en 2012, también se tomaron en cuenta criterios como la publicación de sus investigaciones, así como terminar en tiempo y forma sus respectivos grados académicos. Así, siete egresados de posgrados recibirán la medalla.

La titular de la Secretaría de la Rectoría subrayó que esta presea se entregó a personalidades como el Dr. Andrés Garrido del Toral, cronista del estado de Querétaro; y al Lic. Arsenio Durán Becerra, procurador general de Justicia de la entidad, entre otros.

De la comunidad universitaria recibieron esta medalla la Mtra. Margarita Sagaz Olvera, docente del Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres; la Dra. María de los Ángeles Guzmán Molina, ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; el Dr. Aurelio Domínguez González y la Dra. Gabriela Palomé Vega, directores de las facultades de Ingeniería y Enfermería, respectivamente; por mencionar algunos académicos destacados.

“Además del merecido reconocimiento queremos constatar que gente que obtuvo medallas hoy está en lugares estratégicos.  Esto habla de carreras exitosas y ese mensaje hay que darles a los jóvenes: quienes reciben la medallaseguramente serán profesionistas exitosos y gente de bien”, expresó.