La Universidad Autónoma de Querétaro, como ente público, tiene una función de responsabilidad social muy importante para realizar proyectos de impacto social, para los que se debe trabajar junto con diferentes sectores y autoridades de gobierno, sin ninguna distinción de colores ni banderas partidistas, manifestó la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca.

“Nosotros no nos sumamos a programas políticos, ni estamos buscando al actor político, nos acercamos a los funcionarios públicos que desempeñan algún cargo específico. De esta manera, la Universidad ha realizado la gestión de proyectos muy importantes con diferentes municipios del estado. Por ejemplo, con Ezequiel Montes, participamos en la Feria Arte, Queso y Vino; con El Marqués, estamos trabajando en el rescate del Río Querétaro; con Pinal de Amoles, en diversos proyectos de orden social; y con el municipio de Querétaro estamos por comenzar el diagnóstico de 14 colonias capitalinas, donde vamos a trabajar en aspectos de violencia, adicciones, salud y educación sexual, para después implementar estrategias de intervención, pero no tiene que ver con ningún programa político de ninguna naturaleza”, expresó la Rectora en su colaboración semanal para el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.

La Dra. García Gasca indicó que el Alma Máter de Querétaro está participando en proyectos con otros gobiernos municipales a través de responder a convocatorias de financiamiento; con el objetivo de ofrecer servicios a la sociedad en los rubros de cultura, salud y deporte, que benefician a las demarcaciones.

“Por ejemplo, con el municipio de Querétaro estamos gestionando recursos para la clínica de Santa Rosa Jáuregui, para el Centro Cultural Hangar y estamos proporcionando información para un centro deportivo en Juriquilla, pero son proyectos en los que tenemos que ir de la mano”, puntualizó.

La Rectora de la UAQ informó también que se ha tenido acercamiento con el gobierno de la capital queretana para elaborar el diagnóstico del arbolado de la ciudad, con el objetivo de hacer la intervención correspondiente, evitando la tala de árboles y ofreciendo asesoría especializada en traslado de especímenes, así como la reforestación con árboles nativos.

“A gobierno del Estado también le ofrecimos el apoyo para los ejes estructurantes de Zaragoza y el tema de los árboles, sólo estamos esperando su decisión”, dijo la Dra. García Gasca, quien expresó que la Universidad Autónoma de Querétaro no puede quedarse como espectador de las problemáticas que aquejan a la sociedad, pues se debe a ella y el trabajo académico, de investigación, extensión e investigación emanados de esta Institución requiere tener una aplicación en beneficio de la gente.