La Licenciatura en Estudios Literarios, adscrita a la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la constancia que la avala ante el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó que esta acreditación habla de que la Licenciatura en Estudios Literarios es un programa académico pertinente, que su planta docente es de calidad y que sus egresados cuentan con las habilidades para desempeñarse adecuadamente en el ámbito laboral, lo que en su conjunto significa que la Universidad está dando respuesta a las necesidades de la sociedad.

“Este es un trabajo de equipo, en el que participan estudiantes, administrativos, profesores y, más allá, egresados y empleadores. Siéntase orgullosos, están en un programa acreditado, la calidad de estos estudios hablará por sí misma cuando ustedes egresen; ustedes son nuestra carta de presentación allá afuera, para que nuestra Universidad se siga poniendo en alto”, manifestó la Rectora a los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Literarios.

Por su parte, la Lic. Laura Pérez Téllez, directora de la FLL de la UAQ, afirmó que para la Facultad es muy importante que sus programas educativos estén acreditados, al señalar que con la acreditación de la Licenciatura en Estudios Literarios, esta unidad académica ahora cuenta con el 80 por ciento de sus programas académicos avalados por organismos evaluadores externos.

“Nosotros sabemos qué tenemos, pero también es importante que un organismo externo venga y verifique que en realidad sí estamos trabajando, que tenemos un programa de calidad que no van a encontrar en ninguna otra universidad y que es muy característico de nosotros. Debemos estar muy orgullosos, estudiantes y maestros, de compartir este acontecimiento”, expresó.

En su intervención, el Dr. Roberto Hernández Oramas, presidente del COAPEHUM, reconoció a la Licenciatura en Estudios Literarios como un programa con espíritu innovador y felicitó a los universitarios por someterse a esta evaluación con parámetros nacionales e internacionales.

“Este reconocimiento significa que los egresados salen preparados para desarrollarse y competir contra un egresado de otra institución de México y otro país. Es un reconocimiento muy merecido para que la sociedad sepa que están en un programa de calidad y pueden estar orgullosos de haber pasado esta prueba”, puntualizó el Dr. Hernández Oramas.

La acreditación de la Licenciatura en Estudios Literarios tiene vigencia del 29 de junio de 2018 al 29 de junio de 2023. La evaluación del COAPEHUM inició con una firma de convenio el 28 de septiembre de 2016 y el 22 de enero 2018 fue entregada una autoevaluación del programa académico.

Del 7 al 10 de mayo de 2108, se realizó una visita in situ por parte del Comité Técnico Acreditador, compuesto por la Dra. Rosalba Lendo Fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Alejandro Palma Castro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Dra. María Guadalupe Flores Grajales de la Universidad Veracruzana (UV).

El Comité Técnico Acreditador realizó entrevistas a responsables directos del programa de estudios, estudiantes, profesores, cuerpos académicos, asesores, tutores, personal de apoyo administrativo, egresados y empleadores; también hizo un recorrido por las instalaciones de la FLL y evaluó muestras creativas con lo que la COAPEHUM acreditó la Licenciatura en Estudios Literarios de la FLL de la UAQ.