El campus Concá de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectuó la 1ª Carrera por la Autonomía 3K, 5K y 10K; en el marco de la celebración del 5º Aniversario de su fundación.

Al dar el silbatazo de salida, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, agradeció la participación de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, familias y público en general, que en total sumaron alrededor de 120 corredores inscritos de manera formal.

La Dra. García Gasca también señaló que Concá es un campus que ha brindado muchas satisfacciones a la Universidad Autónoma de Querétaro, por el que se seguirá pugnando para su crecimiento.

“Ya vamos a iniciar con actividades de la Escuela de Artes y Oficios aquí, para continuar llenándolo de vida. Es para ustedes, para los estudiantes, que son la razón de ser de nuestra Universidad”, apuntó.

El coordinador de los campus serranos, Mtro. Fernando Rocha Mier, destacó la importancia de la unidad académica de Concá, misma que actualmente atiende a 180 estudiantes entre los tres programas que ofrece: Bachillerato, Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); y la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, que imparte la Facultad de Ingeniería.

“El impacto de este campus es muy relevante. Porque al abrir nuevos espacios educativos, nuevas opciones de estudio en la región, hemos evitado que los jóvenes se vayan de migrantes, que muchos jóvenes se involucren con el crimen organizado, hemos evitado que jóvenes caigan en adicciones y eso es incalculable. Pero también al ir preparando gente de aquí de la Sierra, para que en un momento dado podamos cuidar nuestros recursos de la región, es una vinculación muy importante”, afirmó el Mtro. Rocha Mier, quien agregó que el crecimiento de la matrícula estudiantil ha sido exponencial a cinco años de haber comenzado su construcción y puesta en marcha.
El Mtro. Adán Mercado Luna, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, campus Concá, indicó que la 1ª Carrera por la Autonomía fue diseñada desde el Comité de Cultura y Deporte, integrado por alumnos de las tres opciones educativas; con apoyo de patrocinadores de la comunidad, y se espera convertirla en un evento tradicional.
Posterior al acto de premiación de los ganadores, se entregaron también reconocimientos a los trabajadores del campus Concá, quienes han formado parte relevante de esta unidad desde el Día Cero.

Así mismo, la Rectora encabezó la siembra de 30 árboles que tuvo lugar en distintas zonas del campus, a fin de responder al compromiso universitario con la sustentabilidad.