Expertos nacionales e internacionales se encuentran reunidos en la Universidad Autónoma de Querétaro con motivo del “XIII Encuentro Nacional en Administración de Agronegocios y disciplinas afines” que organiza la Facultad de Contaduría y Administración en colaboración con la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C. (SOMEXAA), el cual tiene como objetivo analizar la marcha del proceso agropecuario conjuntando las necesidades de alimentación y abasto, la innovación educativa y las oportunidades agroempresariales.

El encuentro fue inaugurado por el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de la UAQ, quien señaló que la Universidad está consciente de la importancia de impulsar la agricultura no sólo en el estado sino en el país, por lo que pidió a los estudiantes esforzarse en este sentido pues son temas vitales de interés mundial.

Por su parte, el Dr. Agustín Cabral Martell, presidente de SOMEXAA, expresó que la asociación ha sumado esfuerzos con diversas instancias para combatir la pobreza alimentaria, por lo que dijo, la tarea de las universidades es contar con profesores preparados y estudiantes comprometidos con la demanda de alimentos en el país.

“Disciplinas como la administración, la planeación estratégica, la normatividad en mercadotécnica, etcétera, nos lleva a fortalecer cada vez más a través de estos eventos en los que se comparten un sinnúmero de experiencias del aula, de cómo lograr que los instrumentos regulen la alimentación en el país y las herramientas administrativas para que ustedes tengan esa tarea y preocupación, pues dar alimento es una de las misiones más nobles del ser humano”, manifestó.

A lo largo de la jornada, que inició el 21 de febrero y culminará el 23, habrá presentaciones en temáticas como “Aprovechamiento de energías renovables”, “Ecotecnologías para el Desarrollo Agropecuario en México”, “Competitividad internacional de productos genéricos: ¿Nueva vertiente de la competitividad?”, “Condiciones socioeconómicas de los lecheros”, “Producción en hábitat simulado de rana forreri para exportación”, entre otros.

En la inauguración estuvo presente el Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración, el Dr. Alberto Pastana Palma, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la facultad y el coordinador académico de la misma, Mtro. Juan Manuel Peña Aguilar, el Mtro. Martín Vivanco, secretario académico, así como el Dr. Joaquín Ruiz Guzmán, director del Instituto Iberoamericano de Investigación y Docencia en estrategias de Administración y el coordinador de Agronegocios de SOMEXAA, José Zarán Díaz.