La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el gobierno del municipio de El Marqués sumarán esfuerzos con el Programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro, proyecto que será referente en el rescate de cuerpos de agua por el uso de tecnología innovadora y sustentable para resolver el problema de contaminación del alfuente.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, agradeció al alcalde Lic. Enrique Vega Carriles la confianza depositada en esta institución para desarrollar el proyecto que, dijo, será a largo plazo y constituye una responsabilidad no únicamente de la Universidad o del gobierno municipal sino de toda la sociedad.
“Otras ciudades del mundo han puesto sus ojos en el medio ambiente, en la recuperación de sus recursos naturales y en el respeto por esos servicios ambientales que dan los recursos naturales. Como una sociedad del siglo XXI, Querétaro tiene que hacer lo mismo. Nosotros hoy, en esta vinculación de la UAQ con Municipio vamos a poner ejemplo y referencia a nivel nacional. Nuestro gran reto es recuperar el Río Querétaro”, manifestó la Dra. García Gasca.
En rueda de prensa, el responsable técnico del Programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro, el investigador Dr. Eusebio Ventura Ramos explicó que se detectaron 48 puntos críticos  en una longitud de 42 kilómetros prácticamente desde el nacimiento del afluente en el Cerro del Zamorano hasta los límites con la capital queretana; siendo las descargas domésticas, las descargas industriales, las descargas pecuarias, y los desechos agrícolas las principales fuentes de contaminación del cauce.
Para efectuar el saneamiento del agua, el proyecto se dividió en cuatro etapas principales que son: diagnóstico de condiciones ambientales actuales; definición de acciones a realizar; formulación de proyectos ejecutivos; y evaluación y seguimiento.
Dentro de las actividades a efectuar se encuentran la recopilación de información existente; la delimitación del área de estudio; visitas de reconocimiento de campo; estimación de las condiciones ambientales del Río Querétaro; identificación de puntos críticos; definición de acciones a realizar; y proyectos ejecutivos.
El Dr. Ventura Ramos indicó que el tratamiento del agua se realizará con un enfoque sustentable, a través del uso de floculantes rápidos, biofiltración y tratamiento con enzimas, con lo que se consigue una descontaminación de hasta el 90 por ciento del agua, pues el objetivo es cumplir con la Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cauces de agua.
Además de que se implementará la sectorización del sistema sanitario del municipio mediante un sistema de tratamiento de aguas residuales sanitarias tipo Garfi, con reactores anaerobios, los cuales convierten los contaminantes en gas metano y desodorizan las aguas de forma natural y atóxica.
Por su parte, el edil marquesino, Lic. Enrique Vega Carriles expresó estar muy entusiasmado por el proyecto, con el que se pueda tener un Río Querétaro sano nuevamente, en beneficio de la calidad de vida de los pobladores de El Marqués y de los municipios conurbados.
“Hoy ha llegado el momento de restituirle su salud y buenas condiciones al Río Querétaro. Hoy con el valioso apoyo de los científicos de nuestra universidad, estamos dando los primeros pasos. Con este programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro estamos iniciando una intervención histórica con visión metropolitana”, manifestó el Lic. Vega Carriles, quien añadió que también será un instrumento normativo, jurídico y técnico de planeación y ubicación ordenada de las descargas sanitarias.
En el mismo sentido, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné apuntó que este proyecto también beneficiará a la UAQ y a sus estudiantes, pues a partir de él se decantarán trabajos de investigación académicos.
En la presentación del Programa estuvieron presentes también, por parte de la Máxima Casa de Estudios del estado, el secretario Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García; el director de Vinculación con el sector Productivo, Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz; y el biólogo Dr. Juan Pablo Ramírez Herrejón, también colaborador de la iniciativa.
Mientras que por parte del gobierno de El Marqués se contó con la presencia del secretario Ejecutivo, Mtro. Jaime Guevara Gómez; y el secretario de Desarrollo Sustentable, Lic. Martín Díaz Pacheco; así como el Ing. Romualdo Moreno, representante del sector agropecuario.