Las Doctoras, María de los Ángeles Aguilera Barreiro y Ma. del Carmen Salazar Piñón, profesoras investigadoras de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibieron el reconocimiento a la trayectoria académica por parte de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) durante el XXXIV Congreso Nacional que se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Este reconocimiento se otorga a los académicos y profesores que tienen más de 20 años en la academia, con una producción importante en la investigación, así como contar con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Para recibir este galardón la propuesta estuvo a cargo de la coordinadora de la Licenciatura, Dra. Beatriz Rangel Peniche, quien conoce la trayectoria de las investigadoras y su trabajo de años dentro de la academia.

La Dra. Aguilera Barreiro dijo sentirse honrada y llena de alegría, “por el hecho de que nuestros superiores reconozcan nuestro esfuerzo, trabajo y entusiasmo; finalmente uno hace su labor por amor y además te pagan, es una gran satisfacción que me hayan reconocido”.

La Dra. María de los Ángeles Aguilera Barreiro es egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la Ciudad de México, con Maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctorado por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

En la UAQ tiene 22 años trabajando como académica en el área de nutrición. Además de que ha realizado una serie de investigaciones en el rubro de enfermedades crónicas no transmisibles, esencialmente en el tema del metabolismo óseo mineral, que es principalmente, la prevención de osteoporosis.

“He trabajado muchos años en la investigación sobre osteoporosis, enfocada en la prevención. Mi área es más clínica, por ello, he laborado en diferentes hospitales de alta calidad de tercer nivel, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en el Instituto Nacional de Cancerología y en la Clínica de Osteoporosis, primera en México”, apuntó.

La Dra. María de los Ángeles Aguilera Barreiro, nutrióloga pionera en osteoporosis en México, anteriormente ha sido acreedora a premios por trabajos de investigación realizados en congresos a nivel internacional y nacional, principalmente en esta área.

Por su parte, la Dra. Ma. del Carmen Salazar Piñón, también distinguida por la AMMFEN, comentó que a través de este galardón se reconocen los años que ha colaborado en la formación de profesionistas de la nutrición.

“Es muy satisfactorio recibir este tipo de reconocimiento, porque cuando uno inicia la carrera de docente nunca imaginas que se te lleguen a reconocer; es colaborar, disfrutar los días de clases y desarrollar investigación en los temas que nos gustan, y a partir de ahí generar mayor conocimiento. El hecho de que se me reconozca, lo que he desarrollado por gusto, es algo muy importante, porque quiere decir que los años de dedicación han dado sus frutos”, refirió.

La Dra. Salazar Piñón, además de ser egresada de la primera generación de la Licenciatura en Nutrición de la FCN de la UAQ, aunado a que cuenta con más de 23 años como docente en la Institución.

Su primera experiencia profesional la obtuvo en el antiguo Hospital Materno-Infantil, posteriormente cursó su Maestría en Antropología en la UAQ, lo que derivó en la invitación por parte de la Universidad para impartir clases en la materia de Antropología en la Alimentación.

Al concluir la Maestría realizó su especialidad en Desarrollo Comunitario y un Doctorado por la UAQ en Psicología y Educación, con una línea especializada en Trabajo con comunidades, instituciones y colectivos.

“Mi línea de trabajo es social, me dedico a todo el trabajo comunitario de la Nutrición, desarrollo de programas, trabajos con grupos y todos estos años me he formado en diferentes ámbitos, a parte de la especialidad, maestría y doctorado, me he ocupado en diplomados en políticas de la pobreza, historia, diferentes rubros que me han permitido comprender y poder diseñar mejores estrategias de trabajo comunitario”.

Asimismo, destacó que en materia de investigación se enfoca a la capacitación de promotores comunitarios, las cuales son llevadas a diferentes tipos de comunidades.