Se llevó a cabo la Gran Final del 3° Concurso Nacional de Interpretación Pianística "Esperanza Cabrera", organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Bellas Artes (FBA), en colaboración con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).

Este concurso fue realizado en homenaje a la maestra Esperanza Cabrera, para reconocer su trabajo en la sociedad queretana y en el ámbito musical.

De entre un total de 10 finalistas, los ganadores del certamen fueron: en primer lugar, el regiomontano Eduardo de la Vega Garza con la interpretación de Rapsodia sobre un tema de Paganini Op.43 de Sergei Rachmaninov, en compañía de Nargiza Kamilova; en segundo lugar, el queretano Alejandro Vázquez Basaldúa al interpretar Concierto No. 3 para piano y orquesta de Bela Bartok, acompañado de Carlos Guzmán; y en tercer lugar, también de Monterrey, Nuevo León, Luis Alonso Villareal Lozano con la pieza Rapsody in Blue de George Gershwin, igualmente con Nargiza Kamilova como pianista acompañante.

Teniendo como sede el Teatro Esperanza Cabrera de la FBA, el tercer lugar fue premiado por la familia de la maestra Esperanza Cabrera; el segundo lugar, por la unidad académica de la UAQ; y el primer lugar, por la OFEQ, agrupación en la que el galardonado podrá tocar su instrumento en próximas fechas como

El Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA, agradeció a los participantes, provenientes de distintos estados del país, por venir a Querétaro a participar en este concurso, así como el apoyo de la OFEQ, de la familia de la maestra Esperanza Cabrera, de los jurados y de los integrantes de la facultad.

"Esto va a ayudar mucho a que ustedes, jóvenes pianistas, tengan las puertas abiertas. No es tan fácil que una Filarmónica los invite a tocar; que este sea un paso para que ustedes consoliden su carrera como pianistas", manifestó a los intérpretes.

Por su parte, el maestro Ludwig Carrasco, director de la OFEQ y jurado en el concurso, aseveró que para la Filarmónica es un placer unir esfuerzos para llevar a cabo este tipo de eventos, afirmando que con esto se quiere "mandar el mensaje de que hay que seguir apoyando a nuestros talentos y a las próximas generaciones que vienen pisando bastante fuerte".

En su intervención, Carlos Hinojosa Cabrera, hijo de la maestra Esperanza Cabrera, recordó cuán agradecida estuvo la pianista con la música que, dijo, le dio tanto, no sin mencionar el papel que también tuvo como madre y esposa.

"Como familia nos llena de felicidad recordar a nuestra madre, pero cuando ese recuerdo se convierte en un homenaje es doblemente lleno de orgullo para nosotros y qué mejor que se recuerde con grandes artistas", expresó.

Los 10 participantes de la Gran final recibieron un reconocimiento por ser seleccionados como finalistas en el certamen del 3° Concurso Nacional de Interpretación Pianística "Esperanza Cabrera" realizado en la FBA.

Asimismo, los hijos de la maestra Esperanza Cabrera entregaron a los participantes, jurado y organizadores un reconocimiento; las partituras de valses compuestos para la música; la invitación a su titulación y las críticas de pianista reconocidos vertidas a su interpretación en dicho momento, que datan de 1984; así como un disco con piezas interpretadas por la pianista, mismo que fue editado por la familia.

También estuvieron presentes Guadalupe Hinojosa Cabrera, hija de la pianista Esperanza Cabrera; el Mtro. Fausto Castelo Serrano, docente piano en la FBA y coordinador del certamen junto con la OFEQ; el Dr. Alonso Hernández, coordinador de Difusión Cultural de la FBA; y como jurados: Mtro. Vladimir Curiel y Mtra. Carmen Sánchez.