La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Desarrollo Académico y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), entregaron nombramientos a profesores universitarios para integrar las H. Comisiones Dictaminadoras 2019-2021 del Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (RIPPAUAQ).

Las comisiones quedaron conformadas por las áreas de Ciencias Físico- Matemáticas, Ciencias Químico-Biológicas, Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Psicología y Pedagogía, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Sociopolíticas y Propedéutica; éstas están encargadas de evaluar, dictaminar y resolver sobre el ingreso y promoción del Personal Académico a la Institución.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que estas comisiones son muy importantes porque están relacionadas con la demanda de la calidad educativa, a través de los perfiles adecuados de los profesores, quienes para ser seleccionados deben contar con la capacidad académica.

“Las exigencias han aumentado en los últimos años cada vez estamos en una situación más competitiva a nivel educativo y cada vez se nos exige más como universidades, pero afortunadamente la UAQ destaca a nivel estatal y nacional con indicadores que mucho tienen que ver con la calidad de la planta académica”, sostuvo la Rectora.

Por su parte, el Mtro. Martín Ibarra Silva, director de Desarrollo Académico, explicó que con este acto inician los trabajos correspondientes de las Comisiones Dictaminadoras del RIPPAUAQ, reglamento que regula el ingreso y la promoción de los académicos dentro de la Universidad.

“Este documento ha permitido que los docentes sean evaluados por pares para regular el ingreso y la promoción”, describió el Mtro. Ibarra Silva.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, secretario General del SUPAUAQ,  hizo un llamado a los profesores universitarios para llevar a cabo un trabajo integral durante las evaluaciones.

“Ustedes tienen una gran encomienda debemos de ser copartícipes, ser claros en la evaluación y ser justos de acuerdo con las propuestas que presenten los maestros y en lo próximo para las evaluaciones que son necesarias para la obtención de plazas; hacerles un llamado y recordarles que todos somos docentes y estamos en el aula también, y así acompañar el trabajo del crecimiento de la Institución”, declaró el Mtro. Chaparro Sánchez.

La promoción académica es el procedimiento a través del cual un trabajador académico pasa a ocupar un nivel mayor o a una categoría superior, mediante una evaluación previa y la emisión de un dictamen que la Comisión Dictaminadora del área del conocimiento correspondiente hace de sus actividades académicas,  con base en el RIPPAUAQ.

Mientras que la Comisión Mixta de Vigilancia, es un grupo colegiado conformado por seis miembros de alto prestigio académico, cuya misión consiste en supervisar que el ingreso y la promoción del personal académico se ajuste a los procedimientos establecidos en dicho reglamento.