La UAQ, como Máxima Casa de Estudios de Querétaro, defenderá el concepto de autonomía consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga la facultad de gobierno y autodeterminación a las universidades públicas; y solicita a todos los órdenes de gobierno que respeten la importancia de propiciar el diálogo con las comunidades universitarias, señaló la rectora, Dra. Teresa García Gasca.

En su colaboración semanal para el noticiario Presencia Universitaria -que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ- la Dra. García Gasca explicó que el fin de semana se dio a conocer la injerencia de algunos legisladores locales de los Congresos de Baja California Sur y el Estado de México, que motu proprio y sin anuencia de los Consejos Universitarios, llevaron iniciativas de reforma a las leyes orgánicas de la UABCS y la UAEMx.

“Esto es una situación grave, que trastoca la autonomía universitaria y en este sentido, nuestra universidad se pronuncia en contra de estos actos; siempre a favor del diálogo y la conciliación. Es muy importante que seamos prudentes, que promovamos el trabajo conjunto y respetemos las instancias”, indicó.

La Universidad Autónoma de Querétaro emitió desde el sábado un pronunciamiento repudiando estas acciones, manifestó la Rectora, al que se suman ya el de otras universidades hermanas y al de la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“No hay que confundir a la sociedad, pues a veces se quiere plantear que las universidades utilizamos la autonomía para encubrir actos de corrupción y no es así. La autonomía no tiene que ver con impunidad ni encubrimiento”, agregó.

En otro tema, la Dra. Teresa García Gasca también señaló que, la UAQ siempre preocupada y ocupada en participar en el desarrollo de estrategias encaminadas a mejorar la situación de la educación superior pública, envió un comunicado a los diputados federales integrantes de las Comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para solicitar que se eliminen ambigüedades en el dictamen de la reforma educativa que actualmente se discute en la Cámara Baja.

“Es muy importante que el dictamen lleve el texto adecuado y correcto con respecto a temas de la educación superior; específicamente en lo que se refiere a autonomía, universalidad, gratuidad y obligatoriedad; que no quede ambigüedad con respecto a estos conceptos y cómo pueden afectar la educación superior”, acotó.