La Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el libro “La escritura de una tesis. Testimonios sobre su acompañamiento”, el cual, aborda las vicisitudes en la escritura de una tesis y la guía que realiza el director, asesor o tutor de éstas hacia los tesistas. Las compiladoras del texto fueron las Doctoras Araceli Colín Cabrera y Sonia Sujell Velez Baez, ambas, profesoras investigadoras de la unidad académica.

El libro se compone de 12 capítulos escritos por parte de docentes de la FP de la UAQ, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por la Mtra. Clementina Gutiérrez, correctora de estilo, quienes hablan de su experiencia al dar acompañamiento a los tesistas; aunado a que se abordan aspectos que no existen en los libros académicos que sugieren estrategias para escribir una tesis.

Al respecto, la Dra. Velez Baez, compiladora de la obra, refirió que “este libro no es una guía metodológica y no pretende serlo, es una puesta en escena para ilustrar la complejidad de la palabra, la escritura y del lugar de su acompañamiento”.

Por su parte, la Dra. Colín Cabrera, primera compiladora de este texto, comentó que en el libro, los coautores explican las dificultades que enfrentaron para escribir su tesis doctoral o de maestría; así como al momento de ser guías de tesistas.

“Aquí podremos encontrar como se involucra la historia personal del tesista con su objeto de estudio, y cómo inevitablemente eso genera obstáculos porque se trata de localizar lo desconocido en el orden social con lo desconocido en la propia vida”, refirió.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Blanca Gutiérrez Grajeda, Dr. Genaro García y el Mtro. Daniel Borja.

En este sentido, la Dra. Gutiérrez Grajeda destacó que “este libro nos muestra un abanico de posibilidades muy amplias para la reflexión, desde las implicaciones personales que atañen no solo el proceso de la escritura sino la elección misma del tema, que abordan pasando por las estrategias”.

Asimismo, el Dr. Genaro García aseveró que este escrito es recomendable para aquellas personas que desean volver a recordar el significado de escribir o acompañar una tesis.
Por último, el Mtro. Daniel Borja señaló que “lejos de rimbombancias académicas y palabras rebuscadas, no se busca otra cosa que regresar a  la escritura  de la investigación, llenas de anécdotas, sueños, lágrimas, duelos, corazones rotos y muchas noches en vela, que en conjunto, producen y dan consistencia a ese horizonte que llamamos tesis”.