En la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Masta Quba y Marie V mostraron sus mejores rimas como parte de un proyecto de hip hop feminista, en el marco de las Jornadas Desbordamientos y Periferias Feministas, organizadas por la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC).

El objetivo del proyecto es visibilizar, a partir de su música, las problemáticas que acechan a las mujeres y discutir sobre diversos temas como el aborto, los feminicidios y diversas luchas feministas.

Durante el concierto, la Mtra. Gabriela Martínez y Martínez, directora de Innovación y Creatividad Cultural, explicó que la intensión de realizar esta actividad es que las mujeres puedan apropiarse de los espacios universitarios para compartir ideas.

“Es seguir trabajando por estar mejor cada día, levantar la voz, bailar, divertirnos y que sepan que estamos aquí y que nunca más nos vamos a callar”, manifestó la Mtra. Gabriela Martínez.

En una de sus intervenciones, la artista Masta Quba señaló que este proyecto surgió como una forma de sanación y como una herramienta para reestablecer el tejido social al contar experiencias que viven un sinfín de mujeres en el mundo.

“Estamos borrando y reabriendo heridas, estamos haciendo una manadaenorme que no sólo es en Querétaro, sino en todo el mundo, porque el hip hop es universal. Me siento muy conmovida, porque las mujeres nos estamos organizando, porque en realidad esto está cambiando, porque lo veo, lo siento, lo vivo, lo lloro, lo río”, expresó.

Apuntó que es importante que estos conciertos existan para demostrar que es momento de que las mujeres sean felices, que tienen derecho a ir a espacios seguros y una oportunidad para ser libres.

Las Jornadas Desbordamientos y Periferias Feministas iniciaron el 7 de marzo como parte de las actividades realizadas durante todo el mes por la DICC, la Unidad de Género UAQ, diversas facultades y organizaciones de la sociedad civil en conjunto para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.