A través de la firma de un convenio, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado formalizaron lazos de colaboración entre ambas instituciones, a fin de que, a partir de proyectos de investigación, una bolsa de trabajo, prácticas profesionales y prestación de servicio social, los estudiantes universitarios puedan colaborar en el desarrollo de un turismo atractivo y sustentable para la entidad.

Al signar el documento junto con el titular de la Sectur estatal, Lic. Hugo Burgos García, la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, se congratuló por este importante acontecimiento; mismo que, dijo, generará vínculos de cooperación en esta área tan relevante.

El acuerdo -informó la Dra. Ilia Violeta Cázares Garrido, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Turísticos de la UAQ- permitirá a alumnos y maestros universitarios acceder a información necesaria para elaborar proyectos de investigación que impacten y contribuyan con la sociedad; también se podrán impartir talleres, cursos, conferencias y diplomados con temas turísticos; además de la posibilidad de intervenir en diferentes áreas de la Sectur con prácticas profesionales y servicio social.

“Este convenio representa nuestras voluntades para hacer grandes cosas en el turismo, y es el primer paso para favorecer la vinculación de los jóvenes y el gobierno, que es el actor indispensable para el desarrollo del turismo”, indicó la Dra. Cázares Garrido.

Por su parte, el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Mtro. Martín Vivanco Vargas recordó a los estudiantes que esta unidad académica también es una escuela de negocios, por lo que deben ser emprendedores y posteriormente empresarios en materia turística; por lo que esta colaboración con la Sectur será muy provechosa.

En el mismo sentido, el secretario Lic. Hugo Burgos García expresó que, para el estado de Querétaro, el turismo representa el 21.5 por ciento del Producto Interno Bruto y una derrama económica de más de 11 mil 500 millones de pesos; además de ser el 2º lugar como destino turístico sin playa.

El funcionario estatal expresó que el turismo en México está pasando por un área de oportunidad, en el que los empresarios tienen que ser más creativos y realistas, así como innovadores, pues los turistas buscan, además de servicios, experiencias destacadas.

Adicionalmente, debe existir una preocupación por generar turismo sostenible, que se preocupe por conservar la naturaleza, una de las riquezas no renovables de la entidad, añadió.

“La visión de los jóvenes es muy importante para desarrollar un turismo mejor”, acotó el Lic. Burgos García.

A la firma del convenio acudieron también, por parte de la UAQ, el Lic. Gerardo Alcantar, coordinador de la Bolsa de Trabajo de la FCA; y por parte de la Sectur del estado, la Lic. María José Torres, jefe de área de Capacitación Turística.