La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Cuerpo Académico Consolidado (CAC) “Constitucionalismo y Poder Público en México” dio inicio al “Coloquio Retos y Perspectivas de los gobiernos locales. A 500 años de la fundación del Municipio en México”, que se realiza los días 4 y 5 de abril en el Aula de Juicio Acusatorio Adversarial de dicha unidad académica.

 

Durante la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad resaltó la pertinencia que tienen esta clase de actividades y reconoció el trabajo del Cuerpo Académico Consolidado y de la FD que, sin duda, fortalecerá los estándares de calidad que tiene esta Institución por medio del trabajo interinstitucional.

 

“Me parece que este Coloquio es completamente pertinente para las problemáticas que hoy presenta nuestro tejido social, político y jurídico y creo que en ese sentido será una gran oportunidad para escuchar a los expertos sobre estos temas y discutirlos; y así establecer también lazos de vinculación más sólidos que nos permitan una mejor colaboración en el futuro”, señaló la Dra. García Gasca.

 

Por su parte, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, señaló que, con el fortalecimiento de la labor de cuerpos académicos consolidados como este, se mantendrán los parámetros de calidad tanto en la UAQ como en la propia Facultad; asimismo, invitó al alumnado presente a aprovechar esta oportunidad y enriquecer su formación académica.

 

“Es muy grato que ustedes, estudiantes, se vayan involucrando en estas tareas de nuestra Facultad, soy un convencido de que la educación en el nivel superior no necesariamente es algo que se adquiere en el área sino también en espacios como estos donde podemos dialogar sobre muchos aspectos cotidianos”, agregó el Mtro. Ugalde Ramírez.

 

Participaron en este encuentro, el Dr. Enrique Rabell García, líder del CAC “Constitucionalismo y Poder Público en México” y el Dr. Gerardo Servín Aguillón, especialista en estudios sobre gobierno local; así como el Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, catedrático de la Facultad.

 

En este esfuerzo colaboran, además, el Cuerpo Académico (CA) “Derechos humanos y globalización”, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el CA “Ciencia penal, Estado de Derecho y Derechos Humanos”, de la Universidad de Guanajuato.