La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y el Área Cunícula (ARCUN UAQ), llevaron a cabo el Tercer Encuentro y Taller Universitario de Cunicultura 2019,  en el Campus Amazcala.

De acuerdo con los organizadores, la carne de conejo es sana, libre de promotores de crecimiento y sin hormonas añadidas, baja en colesterol, y adecuada para ser consumida por todo tipo de personas.

Dicho encuentro estuvo dirigido a estudiantes de diversas Instituciones de Educación Superior de las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agronomía, Nutrición, Gastronomía, Ingeniería  Agroindustrial,  Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Química en Alimentos, Sociología, entre otras.

Durante la primera jornada de trabajo, las conferencias inaugurales corrieron a cargo del Dr. José Guadalupe Gómez Soto, con “Historia de la Cunicultura”; Ma. Pueblito Paula Rico Galván, con un caso de éxito “La Fortaleza”; y el MVZ. José Luis Zúñiga García, con “Cunicultura en el Centro de Innovación de Agricultura Sostenible a pequeña escala”.

Más tarde se presentó el taller de “Cocinado y transformación de la carne de conejo”, del MVZ. Miguel Ángel Flores Gómez y el Dr. José Guadalupe Gómez Soto;  “Uso potencial de la carne de conejo para ser transformada en embutidos” de la Dra. Miriam Aracely Anaya Loyola; y “Situación actual de la cunicultura” del Dr. José Guadalupe Gómez Soto.

En tanto que en el segundo día de trabajo, se presentó la ponencia “COMPROVET y su papel en la cunicultura nacional” del MVZ. Miguel Ángel Morales Arias; “Curtido de piel de conejo con cenizas” de Guillermo Pacheco Vargas; “Criterios de selección en reproductores” e “Impacto económico de las hembras infértiles”  de la Mtra. Laura Eugenia Escobar Salazar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; “Mercadotecnia aplicada a la cunicultura” del Lic. José Luis Isla Estrada y  “Caso PROMEXCO: de la Cunicultura teórica a la práctica” de David Treviño Leal.  Asimismo se impartió el “Taller de Manejo Sanitario de la Carne de Conejo y empacado de la misma” del MVZ. Miguel Ángel Flores Gómez y el Dr. José Guadalupe Gómez Soto.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, resaltó el trabajo realizado por el Dr. José Guadalupe Gómez Soto por la perseverancia y el interés que ha tenido para desarrollar el Área de Cunicultura en la Universidad, al involucrar a varios sectores en esta labor.

Destacó que ARCUN UAQ ha trabajado en la difusión entre la sociedad de las ventajas de consumir carne de conejo, pero aún hace falta mucho trabajo en ese sentido, por lo que, dijo, es muy importante que se lleven a cabo talleres  de manejo de esta proteína.

“El conejo es un sustento súper importante para la alimentación y para la  economía familiar, es una gran área de oportunidad, tenemos el proyecto de procesamiento de la carne de conejo  en embutidos y, a través de eso, hemos hecho estudios y sabemos la calidad de la carne de conejo, la calidad en términos de  contenido de proteínas, de contenido de grasa, entre otros”.

En su participación, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, responsable de ARCUN UAQ, agradeció la colaboración de su equipo de trabajo presente en el Campus Amazcala, integrado por becarios, técnicos, trabajadores administrativos y docentes.

A esta inauguración también acudieron: el  Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular; Lic. Armando  Pastrana Dueñas, presidente de  la Asociación Nacional de Cunicultores; y el Dr. Héctor Andrade Montemayor, coordinador de la Unidad Agropecuaria del Campus Amazcala.