La producción de alimentos con una perspectiva sustentable es un tema prioritario para todo el país, señaló el Dr. Edmundo Mercado Silva, investigador de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro, al hacer la invitación a estudiantes, académicos, productores y profesionales a participar en el Simposio Internacional Poscosecha e inocuidad de cultivos protegidos que se llevará a cabo el 11 y 12 de abril.

Considerando que la cada vez menor disponibilidad de agua potable es una problemática a nivel mundial, nacional y estatal, resulta de gran relevancia que el sector agrícola comience a considerar técnicas alternativas al cultivo tradicional de alimentos, indicó el Dr. Mercado Silva, quien manifestó que en el estado de Querétaro hay empresas que cuentan con invernaderos de alta, media y baja tecnología, en los que se cultivan generalmente pepino, pimiento morrón y jitomate, pero éstos no son de consumo interno sino de exportación.

El catedrático expresó que cuando hablamos de sustentabilidad, se debe estar conscientes de que nuestros sistemas de producción actuales estén enfocados en no derrochar los recursos naturales con los que contamos; y sí, por ejemplo, en satisfacer la demanda de alimentos con la limitante de agua, pero para ello urge que se desarrollen tecnologías como el de los cultivos protegidos, pues éstos presentan un notable desempeño comparado con los cultivos a cielo abierto y un menor consumo de líquido vital.

“Es lamentable que falle el desarrollo tecnológico para producir alimentos de consumo interno. Pero es un reto para las generaciones futuras”, afirmó el Dr. Mercado Silva.

En el Simposium Internacional Poscosecha e inocuidad de cultivos protegidos, que se organiza en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad de Chile, la Universidad Politécnica de Guanajuato y la Universidad Ceickor, se abordarán temas como el impacto de la agricultura protegida en México; la experiencia chilena de producción acuapónica de hortalizas; el manejo pre y poscosecha de hortalizas en invernadero; la eficiencia del uso de agua y nutrientes en agricultura protegida; la inocuidad de cultivos en invernaderos; la detección de patógenos en productos frescos; y el Microbioma, entre otros.

La Dra. María Estela Vázquez, quien también funge como organizadora del evento, señaló la relevancia de que estudiantes, alumnos e investigadores participen en este tipo de encuentros, en donde puedan adquirir conocimientos necesarios para a corto plazo desarrollar tecnologías innovadoras de producción de alimentos.

Mientras que la Dra. Dulce Rivera Pastrana, investigadora de la FQ, informó que al finalizar cada jornada de ponencias se llevará a cabo una mesa de discusión sobre los temas del día e invitó a los interesados a inscribirse en la liga que se encuentra abierta en la página de la Facultad de Química: http://quimica.uaq.mx/index.php/novedades/convocatoria-quimica/661-simposio-poscosecha-2019

El costo para los estudiantes es de 750 pesos, mientras que para profesionales es de 2,500 pesos. Para mayores informes, se puso a disposición el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 442 1921300 ext. 5579.