La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura a nivel federal, como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, constituyéndose así en la segunda Institución en concretar esta alianza.

Al respecto, el Dr. Marx Arriaga Navarro, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal, explicó que este documento tiene la función de agrupar a todas las universidades del país, las escuelas normales y los institutos tecnológicos para fomentar la lectura dentro de las bibliotecas públicas de la República.

“Nos comprometemos a generar capacitación hacia los estudiantes universitarios para que vayan a las bibliotecas públicas a hacer talleres de fomento, lo que le pedimos a la Universidad es que abra el Servicio Social donde se apunten los jóvenes y nosotros al saber cuáles estudiantes han decidido tomar ese taller les vamos a abrir una cuenta de usuario para que puedan capacitarse a distancia a través de un Moodle”, detalló. Un Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje diseñada para estudiantes, profesores y educadores.

Dichas capacitaciones consistirán en 12 sesiones de dos horas cada una, para sumar  24 horas de preparación, más 24 horas de práctica, lo que servirá para que  los universitarios desarrollen talleres en los espacios más cercanos a su localidad.

“Cuando se abra  el servicio social por parte de la Universidad nosotros tendremos la base de datos de los estudiantes que quisieron participar en el taller y su Código Postal para que los vinculemos tanto el Moodle para la capacitación como a la Biblioteca Pública más cercana, tratamos de que el gasto sea el mínimo posible para el alumno que quiera participar en la Estrategia Nacional”, explicó.

Así mismo, en esta alianza participarán los 156 investigadores inscritos en los Cuerpos Académicos Consolidados de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, para que evalúen el trabajo de campo que realizarán los estudiantes universitarios, y de esta forma, puedan hacer un análisis comparativo de lo que sucede en Querétaro y con otras entidades de la República.

Al respecto, el Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, abogado General de la UAQ, enfatizó que para la Máxima Casa de Estudios de la entidad este tipo de colaboraciones son fundamentales para beneficio de los universitarios y de la sociedad en general.

En su turno, el Dr. Epigmenio Muñoz Guevara, director General de Bibliotecas de la UAQ, explicó que actualmente la Máxima Casa de Estudios de la entidad cuenta con 25 bibliotecas, medio millón de libros, 80 bibliotecarios, y se ha dado impulso al trabajo en las Bibliotecas Digitales como una de las alternativas para poder alcanzar a los Campus Regionales.